INFO

El comité de empresa de la OTA dice que el Ayuntamiento tiene la solución al conflicto laboral

El comité de empresa de la OTA ha asegurado que la solución al conflicto laboral «la tiene el Ayuntamiento», que debe «intervenir de verdad», porque, hasta la fecha, «ha dejado de recaudar más de un millón de euros, siendo nulo el perjuicio padecido por la empresa».

Rueda de prensa del comité de empresa de la OTA. (ELA sindikatua)

Representantes de todos los sindicatos que integran el comité de empresa de la OTA han denunciado en rueda de prensa que llevan «más de un mes de huelga» y que esta situación «ha sido buscada y propiciada por la empresa». Por ello, han solicitado la mediación del alcalde, Juan Mari Aburto, y que «se ponga a trabajar realmente para solucionar este conflicto».

El comité de empresa cree que el Ayuntamiento de Bilbo «debería tomar cartas en el asunto si quiere resolver este conflicto», porque ahora la plantilla ya no está integrada por 140 trabajadores, sino que son 120 y los siete despedidos «es más del 5%». A su entender, «alguien tendrá que dar explicaciones a la ciudadanía y a los trabajadores» porque la concesionaria «sabía que con el personal actual de la OTA no podía cumplir el contrato».

En ese sentido, el comité de empresa calcula que la concesionaria debería contratar a unos 30 o 40 trabajadores más «para cumplir las condiciones del pliego» del contrato de la OTA.

Los trabajadores, que se manifestarán el próximo 13 de febrero a las 17.30 horas desde Zabalburu a la plaza Elíptica, han denunciado que la empresa «licitó de manera temeraria para poder quedarse con el servicio», y, ahora, «ante las dificultades que tiene de cumplir los términos del contrato con el Ayuntamiento, está utilizando a los trabajadores para tratar de conseguir una mejora en el pliego de condiciones o una rescisión del contrato por parte del Ayuntamiento con indemnizaciones millonarias».

El comité de empresa ha denunciado la «irresponsabilidad de quienes dirigen el Ayuntamiento, empezando por el alcalde como máximo responsable» por «adjudicar a empresas piratas servicios municipales sin atender ni la forma ni las consecuencias que conllevan sus decisiones». Así, han denunciado que con esta huelga, el Ayuntamiento, «a día de hoy, ha dejado de recaudar más de un millón de euros, siendo nulo el perjuicio padecido por la empresa».

«Este conflicto está buscado por la empresa para que la parte trabajadora presionemos al Ayuntamiento y la concesionaria saque el rédito que quiere del Ayuntamiento», han reiterado los representantes sindicales, para advertir de que, aunque es posible por parte del Ayuntamiento modificar el pliego de licitación, «es muy difícil» que suceda, porque el resto de empresas que participaron en el concurso «se verían perjudicadas» y una decisión de este tipo conllevaría «derivas judiciales», y no creen que el Ayuntamiento de Bilbo «esté por la labor».