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El 112-SOS Nafarroa atendió un millón de llamadas en 2017

El teléfono de emergencias del herrialde, 112-SOS Nafarroa, atendió una media de 2.672 llamadas al día a lo largo de 2017. El año finalizó con la recepción de un total de 975.479 llamadas, un 8,32% menos que las recibidas en 2016, según los datos presentados por la Directora de Protección Civil del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Nafarroa.

Alrededor de cincuenta operadoras y operadores, siete jefas de sala y 25 médicos coordinadores, además de un responsable del Servicio de Bomberos atienden el teléfono 112. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Un equipo de alrededor de cincuenta operadoras y operadores, siete jefas de sala y 25 médicos coordinadores, además de un responsable del Servicio de Bomberos trabajan tras el teléfono 112 atendiendo durante las 24 horas del día todas las emergencias que surjan.

Además, el Centro de Mando y Control de Policía Foral está también conectado a la Sala 112 a través del Sistema Gestor de Emergencias. Las urgencias de tipo sanitario, incluyendo el transporte sanitario urgente, atención médica en centros de salud o domicilio, así como consultas telefónicas suponen alrededor del 75% de los incidentes gestionados. El resto se distribuye principalmente entre accidentes, tanto viales como laborales u otros, incendios forestales y urbanos, asistencias técnicas, atención a farmacias, policía etc.

La Sala de SOS Nafaroa ha gestionado un total de 342.881 incidentes a lo largo de 2017, mientras que se han producido 193.273 movilizaciones de recursos de los diferentes servicios de emergencia.

Desde el Servicio de Protección Civil se recuerda a la ciudadanía la importancia de mantener la calma para poder responder adecuadamente a las preguntas que se planteen: datos de contacto, localización, situación de la emergencia así como el contexto. Aportar estos datos es de vital importancia de cara a poder movilizar cuanto antes los recursos que sean necesarios e incluso detectar en el caso de llamadas de urgencia sanitaria si se trata de un ictus o un accidente cardiovascular, casos en los que la detección temprana resulta vital.

Tipo de llamadas
De las 975.479 llamadas atendidas por SOS-Nafarroa, 826.393 corresponden a llamadas directas al teléfono de emergencia 112, mientras que 110.101 llamadas fueron derivadas por la Policía Foral y otras 38.985 se recibieron a través del sistema de tele-alarma o medallón del que disponen las personas mayores. El mayor número de llamadas se recibió en el mes de enero con un total de 87.668, seguido de julio con 86.690 y junio con 84.131 llamadas
atendidas. En relación a los horarios, cabe destacar que la mayoría de llamadas se produce en horario vespertino.

En cuanto a los recursos, SOS-Nafarroa movilizó en 2017 a equipos sanitarios de atención primaria en 111.854 ocasiones, una ambulancia de soporte vital básico en 36.184, una patrulla de la Policía Foral en 24.372, una dotación de Bomberos en 11.361, una ambulancia medicalizada en 7.495, un medio aéreo en 580 y otro tipo de recursos en 598.

Del total de llamadas atendidas, el 36,63% corresponden a llamadas operativas o asociadas a los incidentes. Cabe destacar además que el 13,11% resultaron ser llamadas huecas (al descolgar no se recibe ninguna respuesta), el 7,32% informativas y un total del 2,78% resultaron ser llamadas maliciosas.