El juez que instruyó la causa de Portu y Sarasola recuerda que fue reprendido por el Supremo
El juez que instruyó en Donostia la causa por la denuncia de torturas de Igor Portu y Mattin Sarasola ha recordado que cuando el Tribunal Supremo tumbó la sentencia de la Audiencia de Gipuzkoa que condenó a cuatro guardias civiles, el ponente de la sentencia le reprendió.
Luis García fue el instructor de la causa por la denuncia de torturas de Igor Portu y Mattin Sarasola, que se juzgó en la Audiencia de Gipuzkoa y que en primera instancia se saldó con cuatro guardias civiles condenados por torturas. Un año después, el Tribunal Supremo tumbó la sentencia y absolvió a los cuatro agentes. En la resolución se criticaba al juez Iñaki Subijana por dar más credibilidad a los forenses de la Audiencia de Gipuzkoa que a los peritos de la defensa, que jamás vieron a los dos lesakarras, salvo en fotografías, y a los forenses de la Audiencia Nacional.
Ahora, una vez que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España, el juez instructor ha recordado que él también fue reprendido por el ponente de la sentencia, el magistrado José Ramón Soriano.
El diario y el juez instructor del asunto, que aquí suscribe, que además fue reprendido por el ponente de la sentencia de la Sala Segunda, Sr. Soriano, felizmente jubilado, en plena resolución.
— Luis García (@alexisclerel) 2018(e)ko otsailak 13
No digo lo que me parece esto porque me sancionarían. https://t.co/Kl0myC6yCX
En la sentencia absolutoria del Supremo, el ponente llamaba la atención porque «ni al instructor ni a las acusaciones se les ocurrió interesar una inspección ocular o reconstrucción de hechos, ante las discordancias e inseguridad acerca de si el río existe», en referencia a la regata a la que fue trasladado Portu y donde fue sometido a un ahogamiento simulado.