INFO

Iruñea se solidariza con la familia del joven transexual Ekai Lertsundi

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado una declaración en la que se «lamenta profundamente la trágica muerte» del joven de 16 años de Ondarroa, Ekai Lertsundi, que se quitó la vida mientras esperaba tratamiento hormonal, y ha querido mostrar «su solidaridad a los familiares y amigos».

Acto de homenaje a Ekai en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

En ese sentido, en la declaración aprobada, el Consistorio manifiesta «la necesidad de prevenir este tipo de situaciones, de manera que los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollarse y autodeterminarse y libertad en relación a su identidad sexual y de género, garantizándoles para ello los medios necesarios» (...) «reconoce su corresponsabilidad como institución en la educación social» (...) y «se compromete a no colaborar ni subvencionar a entidades LGTBIfóbicas».

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Iruñea insta, además, a «que el Departamento de Educación investigue todo lo sucedido: el currículo de la asignatura de Antropología, el profesorado implicado y si este tipo de contenidos se dan en otras asignaturas de la Universidad de Navarra». La declaración establece que «deben aclararse todos los hechos y exigir responsablidades».

En su último punto el texto insta a que el Gobierno de Nafarroa «dedique recursos para poder implementar los antes posible la Ley Foral para la igualdad social de las personas LGTBi+ en todos sus ámbitos».