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Iruñea ofrecerá más de 9.600 horas de atención a turistas y visitantes

La gestión conjunta de la Oficina de Turismo de Iruñea y el Centro de Interpretación de las Fortificaciones/Fortín de San Bartolomé llegará a las 9.659 horas anuales de atención a turistas y visitantes.

El Fortín de San Bartolomé ejercerá también como Oficina de Turismo de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Una docena de profesionales, once informadores turísticos y una community manager, tratarán satisfacer las necesidades de información y orientación a una cifra de usuarios que el año pasado superó los 140.000. Los idiomas de atención serán castellano y, euskara (mínimo con titulación de B2) y catalán, inglés, francés, italiano, alemán y ruso, estos últimos con un mínimo de un B1. se pondrá a especial atención en la atención a personas con discapacidad.

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la empresa Dinamic Imizcoz Servicios Culturales la gestión de las dos infraestructuras (oficina y Fortín) por 215.948,75 euros al año, lo que se suscribirá en un contrato con dos posibles prórrogas que podrían extenderse hasta el 31 de diciembre de 2020. Lo adjudicado ahora mismo cubre del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2018.

Entre las novedades de la nueva gestión se recoge un esfuerzo en el entorno digital. Se mantendrán y actualizarán una página web, un blog y una app, y se buscará un entorno de fácil navegación y lenguaje inclusivo con una interface homogénea para todos los desarrollos digitales.

También se utilizarán los mejores canales para facilitar el contacto y la información con los internautas; específicamente Facebook, Twitter, You Tube e Instagram, además de mantener la atención por mail, la posibilidad de inscripciones digitales y de informacion por whatsapp.

Un punto de información y orientación para el visitante
Los informadores turísticos, uniformados como establezca el Consistorio, difundirán las actividades relacionadas con los congresos en la ciudad (turismo MICE, etc.) y venderán –como hasta ahora- entradas para las actividades que así determine el Consistorio y las publicaciones de interés; así mismo participarán en iniciativas de promoción comercial de la ciudad.

Son tareas que se añaden a sus labores básicas de dar a los visitantes información sobre recursos monumentales, naturales e históricos de Iruñea, así como sobre la oferta de alojamientos, restaurantes y actividades, servicios de transporte y comunicaciones, y cualquier dato de interés del destino y su entorno.

Deberán mantener la información sobre Iruñea actualizada, informando de ello al resto de oficinas de información turística o entidades que puedan estar interesadas. La empresa gestora hará la distribución y venta de material promocional aprobado por el Consistorio. Desde el punto de vista del trabajo interno, la empresa gestora dependerá del Área de Economía Local Sostenible, a la que apoyará en lo que sea necesario, y deberá recoger los datos estadísticos del servicio.

Además, la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Iruñea continuará trabajando en el sistema de información turística de Nafarroa como ente colaborador. Todo esto se hará bajo los parámetros de calidad del sistema SICTED.

9.659 horas anuales de atención
Según la propuesta, el nuevo sistema de atención turística de Iruñea realizará 9.659 horas anuales de atención a visitantes y turistas, el 84% de ellas desde la Oficina de Turismo y el resto, 1.549 horas, en el Fortín de San Bartolomé.

Los horarios de apertura de la Oficina de Turismo (San Saturnino, 2) serán en temporada baja de lunes a sábado 10 a 14 horas y de 15 a 17 horas, con los domingos en habrá horario de mañana –como hasta ahora-. Sin embargo se incrementa en dos horas la apertura en las tardes de la temporada media.

Finalmente en temporada alta el servicio incluirá una hora más por las mañanas, atendiendo de 9 a 14 horas y de 15 a 20 horas, y sin distinguir entre diario y fines de semana.

Por su parte el Centro de Interpretación de las Fortificaciones (entre el parque de la Medialuna y el Frontón Labrit) abrirá de martes a sábado 6 horas (de 11 a 14 por las mañanas y por las tardes de 15 a 18 o de 16 a 19, dependiente de la temporada). Los domingos estará abierto cuatro horas (de 10 a 14) y los lunes permanecerá cerrado.

Así, a lo largo del año, y dependiendo de la estación, la Oficina contará con una horquilla de dos a cinco personas trabajando, a las que habrá que sumar la que está informando en el Fortín. Y es que la estación es fundamental. El pasado año, por ejemplo, de los 142.108 visitantes recibidos, un 47,2% vino a Iruñea en abril, julio y agosto.