INFO

Arranca el proceso Hitzartu, promovido por Gurasos para un plan de residuos consensuado

La iniciativa Hitzartu, promovida por la plataforma anti incineradora Gurasos y los sindicatos ELA, LAB y CCOO, ha anunciado el inicio de un proceso de participación ciudadana, que impulsará a lo largo de 2018 en Gipuzkoa y que concluirá en diciembre con la presentación a las Juntas Generales de un plan de residuos «fruto de la democracia directa».

Presentación de Hitzartu, este martes en Donostia. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La presentación del programa de Hitzartu, promovido por Gurasos –el colectivo de padres y madres opuestos a la construcción de una incineradora de Zubieta–, ha tenido lugar en el Koldo Mitxelena de Donostia, donde han comparecido junto a integrantes de los sindicatos ELA, LAB y CCOO.

El portavoz de Gurasos, Joseba Belaustegi, ha dado a conocer las principales líneas de Hitzartu, junto al investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Ernesto Gauza, quien ha comparecido por videoconferencia.

Según ha detallado Belaustegi, la iniciativa Hitzartu se divide en dos ámbitos, el primero de los cuales se centrará en «la información y el debate» y el segundo en el «proceso de participación ciudadana».

El primero de estos apartados se centrará en la celebración de distintos actos de información y debate público en torno a asuntos como la salud; la «mejora democrática» en la toma de decisiones; la relación entre la economía y los residuos, y el conocimiento de distintos modelos de gestión de residuos que se encuentran en marcha.

Charla en el Colegio de Médicos

El próximo 2 de marzo tendrá lugar una charla en el Colegio de Médicos de Gipuzkoa donde se presentará un informe «sobre las insuficiencias de la autorización ambiental integrada de la incineradora de Zubieta», redactado por el profesor del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona Eduard Rodríguez Farré.

Unos días más tarde, el 9 de marzo, se celebrará un «diálogo sobre democracia» en el centro Carlos Santamaría de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

La segunda fase de la iniciativa se desarrollará entre abril y junio con el diseño y materialización del proceso de participación ciudadana a través de la creación de dos o tres grupos de «Jurados Ciudadanos» en otras tantas comarcas guipuzcoanas.

Cada uno de ellos estará formado por unos 30 voluntarios, a los que se expondrán diferentes opiniones de expertos, entre los que Hitzartu espera contar, entre otros, con la presencia de especialistas de las instituciones que den su versión sobre esta problemática.

Trasladar a la ciudadanía

Posteriormente, las reflexiones de estos grupos se trasladarán al resto de la ciudadanía en una dinámica de «espacios abiertos» que garantizarán la «participación» de toda aquella persona que así lo desee, con la intención de «fomentar y experimentar el diálogo social transversal y autoorganizado».

Una vez cumplidos estos requisitos, entre septiembre y diciembre, Hitzartu redactará un «plan consensuado de residuos» a través de dos mesas , una de ellas social y otra técnica, que trabajarán con el triple objetivo de «buscar la máxima cohesión social, dar con las soluciones que mayor protección ofrezcan al medio ambiente y a la salud pública y lograr el máximo cumplimiento de la política de la Unión Europea».

Hasta el momento, Hitzartu ha conseguido 17.000 euros a través de una campaña de micromecenazgo en internet, aunque espera alcanzar los 80.000 euros que necesita para desarrollar completamente su proyecto mediante aportaciones de simpatizantes en dos cuentas bancarias abiertas a tal efecto y la compra de una tarjeta de 5 euros de donativo.