INFO

‘Jaietan denok jai’ convoca una manifestación en Donostia contra la liberalización de horarios

La plataforma ‘Jaietan denok jai’ ha convocado para el próximo 18 de marzo, domingo, una manifestación en Donostia contra la liberalización de horarios comerciales y en favor del derecho al ocio y al descanso de los y las trabajadoras. La marcha arrancará del Boulevard a las 12.00.

Comparecencia de la plataforma ‘Jaietan denok jai’.

‘Jaietan denok jai’, formada por comerciantes, los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, las asociaciones de consumidores EKA y EKE y asociaciones vecinales de diferentes localidades, ha denunciado que «desde algunos sectores de nuestras instituciones desean utilizar el turismo para justificar un modelo que favorece solo a unos pocos, las direcciones y propietarios de grandes superficies». En este marco se produce el establecimiento de Zonas de Gran Afluencia Turística en Bilbo o la ampliación de las ya existentes en Donostia, por citar dos ejemplos.

Además, la plataforma llama la atención sobre la apertura de nuevos comercios del sector de alimentación pertenecientes a cadenas que «optan por modelo de apertura 365 días o por la apertura en algunos festivos». El BM de la estación de autobuses de Donostia y los Supercor de Donostia, Bilbo y Gasteiz serían algunos de los últimos casos.  «Las tiendas de alimentación tienen un horario semanal amplio para poder satisfacer las necesidades de los consumidores y lo único que se esconde en este tipo de modelos comerciales solo es la liberalización del sector y destrucción del pequeño comercio», resalta ‘Jaietan denok jai’, que alerta que es solo la punta de lanza tras la que llegarán el resto de sectores.

«Cada vez se cierran más pequeños comercios, perdiendo puesto de trabajo de autónomos. Los nuevos negocios que se abren lo hacen bajo régimen de franquiciados con una enorme dependencia y control de las multinacionales, ya que el pequeño comercio se ve arrastrado por las ‘normas’ y objetivos de las grandes superficies. De nuevo nos quieren hacer pensar que la apertura en domingos y festivos será la salvadora de la situación del pequeño comercio, cuando es precisamente uno de los grandes factores que lleva a la destrucción del comercio minorista», argumenta la plataforma.
   
Esta flexibilización total de los horarios supone que «las condiciones laborales se vean aún más precarizadas y la conciliación personal y el tiempo de ocio se vería gravemente afectado. En la práctica, las grandes cadenas lejos de recurrir a más contratación, aumentan la carga de trabajo».

‘Jaietan denok jai’ convoca por estos motivos una manifestación el 18 de Marzo desde el Boulevard de Donostia a las 12.00 del mediodía y llama al personal de comercio y grandes almacenes de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba a que la víspera, sábado 17, se pinte los labios de morado en su jornada laboral, reivindicando así el derecho al ocio en domingos y festivos.