INFO

Goazen reclama retirar el título de ilustre a Mario Fernández

Goazen pedirá al Ayuntamiento de Bilbo «que revise la lista de títulos honoríficos y despojen del mismo a quien haya incurrido en indignidad», y ha puesto como ejemplo al ex presidente de Kutxabank Mario Fernández, condenado apropiación indebida.

Mario Fernández a su llegada a los juzgados. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

El portavoz municipal de Goazen, Francisco Samir Lahdou, ha anunciado que pedirá en la sesión plenaria del próximo 22 de marzo que tanto el alcalde como el propio pleno revisen el listado de títulos honoríficos concedidos hasta la fecha y despojar de los mismos a las personas que, con sus acciones u omisiones, hayan incurrido en falta o indignidad.

Lahdou ha señalado en su iniciativa que el artículo 127 del Reglamento de Honores, Distinciones y Ceremonial del Ayuntamiento, que es la normativa que regula la concesión de títulos como el de Ilustre de Bilbao, Hija Predilecta, Adoptiva o Canciller, establece cuándo se podrá quitar tal distinción.

En ese sentido, el edil de Goazen ha señalado que, en este caso, se encuentra al menos una persona, el expresidente de Kutxabank Mario Fernández, nombrado Ilustre de Bilbao en 2011 y a quien el pasado mes de febrero el Tribunal Supremo confirmó una condena de seis meses de prisión por apropiación indebida cuando ocupaba el citado cargo.

A su juicio, en una situación similar puede encontrarse también el inhabilitado presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, nombrado también Ilustre de Bilbao en 2011 y que está acusado de administración desleal, apropiación indebida, estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.

El portavoz de Goazen considera que si hay condena firme por hecho ilícito, el Ayuntamiento de Bilbo y el alcalde tienen la obligación de dejar meridianamente claro ante la ciudadanía que «rechaza taxativamente la comisión de todo tipo de delitos y que, además, no permite que haya personas que mantengan la distinción de Ilustre de la villa habiendo sido condenadas por ello».