INFO

El ministro de Exteriores turco pospone su visita a Washington tras el cese de Tillerson

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha pospuesto su visita a Washington prevista para el 19 de marzo, según ha informado su portavoz, después de que el presidente de Estados Unidos decidiera cesar a Rex Tillerson como secretario de Estado.

Mevlut Cavusoglu, ministro turco de Exteriores, ayer en Moscú. (Kirill KUDRYAVTSEV/AFP)

El objetivo de las reuniones del ministro turco en Washington era llegar a un acuerdo con Estados Unidos sobre la situación en el norte de Siria, donde Turquía está llevando a cabo una ofensiva contra las milicias kurdas.

Ankara espera que Washington acepte que la milicia kurda Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que reciben el apoyo de EEUU en su lucha contra el ISIS, se retiren de Manbech, una región siria fronteriza con Turquía que está en manos de la milicia desde 2016.

Turquía considera a las YPG un grupo «terrorista» vinculado al PKK.

El Ejército turco ha lanzado, además, una ofensiva contra las YPG en la región de Afrin, donde también están presentes los militares estadounidenses, que prestan apoyo a la milicia kurda.

«La reunión prevista para el 19 de marzo podría posponerse hasta después de la salida de Tillerson», había anticipado ayer Cavusoglu durante un encuentro en Moscú con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

«Nuestros amigos en Washington están siguiendo el proceso para ver si nos reuniremos o no. Estamos esperando una respuesta», añadió el ministro turco.

El cambio de secretario de Estado de EEUU se produce en un momento de gran tensión bilateral entre Ankara y Washington, en la que los dos países mantienen varios desencuentros diplomáticos.

Ankara advirtió recientemente que las relaciones con EEUU han llegado a un punto tal de deterioro que existe el riesgo de que se rompan «por completo».

El primer ministro turco, Binali Yildirim, declaró tras el nombramiento de Mike Pompeo como nuevo secretario de Estado, que espera que mejoren las relaciones con Washington.