Sindicatos y Gobierno navarro se comprometen a «buscar un acercamiento» en educación
Los nueve sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación y el Gobierno de Nafarroa se han comprometido a «intentar buscar un acercamiento y una lectura común, que sitúe en un punto de partida de poder negociar y cerrar» un acuerdo «adecuado» a las necesidades educativas.
Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas el sindicalista Alberto Goikoa en representación de LAB, ELA, STEILAS, AFAPNA, CCOO, UGT, ANPE, CSI-F y APS, que este viernes se han concentrado frente al Parlamento de Nafarroa.
Tras desplegar una pancarta con la frase «Por la calidad de la enseñanza, no a los recortes», Goikoa ha lamentado que en la reunión mantenida con la presidenta Uxue Barkos y la consejera de Educación, María Solana, no se produjo «un compromiso explícito» sobre la rebaja de las horas lectivas, aunque sí se consiguió «retomar las negociaciones en torno al pacto educativo en la mesa».
No obstante, el sindicalista ha anunciado que se mantienen las movilizaciones previstas ya que, ha dicho, «esta dinámica de presión es la que nos va a situar en una posición que, verdaderamente, haga moverse en la dirección adecuada a Educación».
Por ello, la próxima semana iniciarán asambleas en los centros educativos, una campaña informativa con carteles y dípticos, y reuniones con todas las federaciones de apymas y con el presidente del Consejo Escolar de Nafarroa.
En este sentido, Goikoa ha recordado que durante esta semana los sindicatos se han reunido ya con todos los grupos políticos de la Cámara navarra y, según ha comentado, han recibido de éstos «una unanimidad plena» sobre la situación.
Y al respecto ha subrayado que los sindicatos «son conscientes de la situación actual», pero también «hay que reconocer que el profesorado ha sido fuertemente castigado en los últimos años» debido a «los recortes, la precarización de las condiciones laborales y las pérdidas significativas de puestos de trabajo».
Ahora, ha comentado, «nos encontramos en una situación económica distinta que no justifica el mantenimiento de los recortes» y por eso ha pedido «el compromiso firme para dotar presupuestariamente la reversión de los recortes en educación» antes de finalizar la actual legislatura y el «apoyo explícito» a la enseñanza pública y a su profesorado.
Goikoa ha reclamado también la promulgación de una ley de financiación de la enseñanza pública que garantice los recursos necesarios para la misma «con independencia de factores coyunturales».