INFO

Routes Europe, cita para el transporte aéreo en el BEC

Casi 1.200 congresistas, 100 compañías aéreas, 300 aeropuertos y más de 50 autoridades turísticas europeas se darán cita en este evento, que se desarrollará entre los días 22 y 24 de abril en el recinto ferial vizcaino.

Arantxa Tapia con Aburto y Retortillo. (@arantxa_tapia)

La nueva edición de este certamen ha sido dada a conocer este lunes en Bilbo por los consejeros de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, la diputada vizcaina de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, y el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto.

La responsable de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, ha subrayado la importancia de mostrar que existe una planificación «conjunta, colaborativa, integrada y complementaria», de manera que Hondarribia, Loiu y Gasteiz «son tres terminales de un aeropuerto». Además, ha apostado por colaborar también con los aeropuertos de Biarritz y Noain.

Por su parte, la diputada vizcaina Ibone Bengoetxea ha destacado la importancia de este Congreso para Bizkaia ya que, según ha explicado, el 32,8% de los visitantes que recibió este territorio en 2017 llegaron a través del aeropuerto de Loiu y, a lo largo del pasado año, el turismo internacional creció un 12% respecto a 2016. Asimismo, ha remarcado que el gasto medio de estos turistas es de 720 euros, frente a los 358 de media para los visitantes estatales.

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha subrayado que Routes 2018 supone «un gran oportunidad» para impulsar la posicionamiento internacional y «situarnos como destino turístico de primer nivel y un lugar excelente para invertir en conectividad y en transporte».

Tras recordar que el aeropuerto vizcaino cuenta con 68 enlaces con 49 aeropuertos de 16 países a través de 19 aerolíneas y es «la principal conexión del norte del Estado y del sur de Francia con Europa y con el mundo», ha reiterado su «firme compromiso» de «mejorar la conectividad de Bilbao» no sólo ampliando conexiones en Loiu, sino también otras infraestructuras con proyectos como el recientemente anunciado para la entrada del Tren de Alta Velocidad en la capital vizcaina.

Asimismo, ha destacado que la mejora de la conectividad aérea también puede favorecer que «el puerto, además de ser una gran terminal de cruceros que pasan por aquí, sea un punto de salida».