Los avatares de la dispersión, en un hilo de Twitter
Un familiar de uno de los jóvenes encarcelados por una pelea de bar en Altsasu relata en una veintena de tuits cómo es el viaje al que se enfrentan los allegados todos los fines de semana para compartir 40 minutos de comunicación.
Fernando Pozueta tío de Adur Ramírez de Alda, uno de los jóvenes de Altsasu que se encuentra en la cárcel por una trifulca con dos guardias civiles en un bar y por la que ocho jóvenes se enfrentan a una pena de 375 años de prisión, detalla en este hilo de Twitter la ida y vuelta a la cárcel en la que mantienen preso a su sobrino.
«Toca el despertador. Ducha, desayuno y salgo hacia Altsasu». Así arranca el hilo en el que Pozueta desgrana todo un día de viaje para cuarenta minutos de comunicación con su sobrino. Los 500 kilómetros que separan Iruñea de la prisión de Aranjuez «acojonan», tal y como remarca, y más aún en pleno invierno. Cabe recordar que el padre y los abuelos de Ramírez de Alda sufrieron a finales de junio un accidente a la altura de Burgos, cuando regresaban de visitarle.
Además de los avatares del viaje, Pozueta asegura «tener el estomago encogido» ante el juicio que el 16 de abril arrancará en la Audiencia Nacional española. Su sobrino se sentará, junto a siete altsasuarras más, ante un tribunal que solicita para ellos una pena de 375 años de prisión.
Pozueta denuncia «la injusticia, la manipulación, el odio, la venganza, los intereses políticos y la crueldad» que sufren las personas afectadas por este caso y como colofón al hilo de Twitter espera encontrar el 14 de abril «una ciudad de Iruñea impresionante, repleta, que grite a este país que este no es el camino y que lo sucedido no es terrorismo», en alusión a la manifestación convocada en apoyo a los jóvenes.
ALTSASU. UNA VISITA A LA CÁRCEL
— fernando pozueta (@PozuetaFernando) 2018(e)ko martxoak 20
Domingo, 18 marzo
7:30h.- Toca el despertador. Ducha, desayuno y salgo hacia Altsasu desde Mendillorri en Iruña, en medio del silencio de la mañana. La radio habla pero no escucho nada. Estoy centrado en los acontecimientos del sábado.....
mes de abril, y en nuestra familia. Se me encoge el estómago e intento evadirme observando el paisaje y escuchar la radio.
— fernando pozueta (@PozuetaFernando) 2018(e)ko martxoak 20
Paso por Sakana y llueve. Los altos de San Donato y San Miguel están nevados y una ráfaga de aguanieve se me hecha encima como una manada de brujas. pic.twitter.com/TVruqYYhYx
acordeón y dirigiéndose a los presentes pidiendo justicia con fuerza y determinación. ¡Qué grande El Mago!
— fernando pozueta (@PozuetaFernando) 2018(e)ko martxoak 20
Atravesando Araba nos vuelven a rodear las ventiscas de aguanieve. Los camiones amenazan con sus rugidos a nuestro lado escupiendo agua a cubos. .....
nevado y frío. Hemos tenido suerte ya que el temporal se prevé unos días más tarde.
— fernando pozueta (@PozuetaFernando) 2018(e)ko martxoak 20
12:30h- Rodeamos la capital por la M-50 y cogemos la A-4 dirección Córdoba hasta Aranjuez
13:30h- Comemos a 10 minutos de la prisión en un pequeño bar de carretera y vamos al encuentro.
el procedimiento habitual. Junto con nosotros se encuentran unas 20 personas que vienen también a visitar a familiares o amigos. Son gente pobre, machacada por el tren de una vida que se codea con la droga y la delincuencia callejera, con ropas de mercadillo, sin dinero para... pic.twitter.com/4FJvhQgbKt
— fernando pozueta (@PozuetaFernando) 2018(e)ko martxoak 20
No sirve de nada. La chica se queda sin hacer la visita para quedarse con su niña. Así es esto. Cruel. Infame. Permitido. Legal.
— fernando pozueta (@PozuetaFernando) 2018(e)ko martxoak 20
15:30h- Pasamos control. Una sala. Otro control. Un largo pasillo. Una puerta y por fin entramos en el pasillo de las cabinas de cristal.
Sus 23 años están pletóricos de juventud y su aspecto físico es impresionante, fruto de su positividad (recientemente ha recibido la noticia de que ha aprobado las tres asignaturas de Derecho que hace a distancia) y del ejercicio físico que no abandona. Su ansiedad por saber, ...
— fernando pozueta (@PozuetaFernando) 2018(e)ko martxoak 20
Lo sabe perfectamente. Pero aquí nadie sabe, por mucho que se hable, cómo va a terminar esto.
— fernando pozueta (@PozuetaFernando) 2018(e)ko martxoak 20
16:30h- Pasan cerca de 50 minutos desde el comienzo de la visita y se corta la comunicación. Nos despedimos. Momento duro. Pero no abandona su sonrisa. Besos atravesando el cristal.
Después de dejarle en ventanillas de la entrada una bolsa con ropa para que se pruebe cara al juicio, abandonamos la prisión.
— fernando pozueta (@PozuetaFernando) 2018(e)ko martxoak 20
Nos vamos relevando en el volante y vamos poco a poco deshaciendo el camino sin mucho que hablar. En Burgos nos espera el tercer aguacero del día. pic.twitter.com/YcDUQzt3xf
Es de noche desde hace una hora y los camiones que antes pasaban desapercibidos de nuevo los vemos cerca, cerquísima, como barcos abriendo el océano y tambaleándose de lado a lado. Acojona. No tardamos en ver un coche accidentado.
— fernando pozueta (@PozuetaFernando) 2018(e)ko martxoak 20
Avisamos por teléfono de que se nos hace .... pic.twitter.com/weVSfmWFqw
Ziordia y conduciendo mi coche llego a Mendillorri sobre las 11:00h. No tengo muchas ganas de hablar.
— fernando pozueta (@PozuetaFernando) 2018(e)ko martxoak 20
Ceno y con la cabeza dando vueltas a todo como un txambolin me meto en la cama. Mañana iré a la Rotxa. En sus frontones jugaré a pala como todas las semanas.
ni pensarlo.
— fernando pozueta (@PozuetaFernando) 2018(e)ko martxoak 20
Espero que el 14 de abril encontremos una ciudad de Iruña impresionante, repleta, que grite a este país que este no es el camino y que
NO ES TERRORISMO!!! pic.twitter.com/QRYfXMQO3D
El hilo ha logrado una notable repercusión en Twitter y decenas de mensajes de solidaridad y asombro ante todo lo que supone el caso de los jóvenes de Altsasu, y en especial, al día a día al que tienen que hacer frente los familiares de los presos alejados de sus hogares.
Ánimo a todas las familias que estáis pasando por esta pesadilla tan tan tan injusta y surrealista. Tengo la sensación de retroceder en el tiempo , después de tantos años de democracia , mientras haya jueces con mentes retrógradas nunca avanzaremos . Ánimo familia !!!
— carlos (@carlos53854277) 2018(e)ko martxoak 20
Sobrecogedor el relato de una visita a un ser querido a la cárcel.
— villalba1200 (@villalba1200) 2018(e)ko martxoak 21
Ánimo Fernando !!!!
Lo siento mucho. Es increíble lo que están haciendo. Espero que se detenga este sinsentido. Esta claro que hay gente muy interesada en mantener el conflicto, siempre les vino bien y sin el pierden fuerza política. Así que si no existe se lo inventan. Que asco!
— aino (@Beltaneh) 2018(e)ko martxoak 20
Hilo entero leído, devorado. Gallina de piel. Sed fuertes y sereis recompensados. Justicia para la injusticia. Recibid el apoyo de muchos catalanes 🎗️💪
— 155 en modo depre (@VPT1414) 2018(e)ko martxoak 20
Incluso el propio Fernando Pozueta se mostraba sorprendido ante la ola de apoyo.
Aupa Asun, tú me indicaste el camino de twitter y .... ya ves! Lo de hoy ha sido espectacular. Muy orgulloso y emocionado por la respuesta de tanta gente. El movil sacando humo... y esperando al 14 de abril y que de una vez comience este "juicio"
— fernando pozueta (@PozuetaFernando) 2018(e)ko martxoak 20