INFO

Moscú acusa a Londres de «poner en escena» el ataque al espía ruso Skripal

El Gobierno ruso ha contraatacado ante las acusaciones de Londres sobre el envenamiento del espía Serguei Skripal y su hija en Inglaterra, sugiriendo que puede tratarse de una puesta en escena preparada en Gran Bretaña o incluso en Estados Unidos.


Rusia cuestiona las acusaciones de Reino Unido que la señalan en el envenenamiento del espía ruso Serguei Skripal, insinuando que el caso fue una «puesta en escena» de las autoridades británicas. Ante un frente común de los países occidentales y una serie de sanciones británicas, el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores invitó a todos los diplomáticos en Moscú a una reunión para exponer su posición respecto al ataque contra Serguei Skripal y su hija Yulia el 4 de marzo en Salisbury, en el sur de Inglaterra.

En este encuentro, al que no acudió el embajador británico, el jefe del departamento de control de armas de la cancillería, Vladimir Yermakov, denunció las «incoherencias» de la versión presentada por Londres, lamentando que no hubiera ninguna certeza sobre la principal pregunta que preocupa a Moscú: «¿Qué les ocurrió a dos ciudadanos rusos?».

«O bien las autoridades británicas no son capaces de proporcionar protección para este tipo, digámoslo así, de ataque terrorista, o bien pusieron en escena directa o indirectamente, y no acuso a nadie, un ataque contra un ciudadano ruso», explicó Yermakov, antes de insinuar que EEUU también podía tener parte de responsabilidad: «Si fantaseamos, podemos imaginar que todo esto pudo ser puesto en escena al otro lado del Atlántico».

«Cualquier sustancia tóxica militar hubiera causado múltiples víctimas en el lugar del envenenamiento. Pero en Salisbury no era para nada el caso», abundó el diplomático.

Esta «es una nueva manifestación elocuente de una situación absurda en la que se hacen preguntas, pero no se quieren oír las respuestas», señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar el desaire del embajador británico.

El envenenamiento de Skripal ha provocado una nueva crisis en las relaciones ya distantes entre Rusia y los países occidentales y llevó a la expulsión de varios diplomáticos. Según Boris Johnson, ministro británico de Exteriores, Rusia eligió cometer este ataque en territorio británico porque Londres denuncia sistemáticamente sus abu- sos. El Gobierno británico está estudiando adoptar otras medidas contra Moscú, a las que podrían sumarse otros países occidentales, empezando por el Mundial de Fútbol.

Para el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, «el Gobierno británico ha escogido deliberadamente debilitar las relaciones ruso-británicas».

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, rehusó felicitar al presidente ruso por su triunfo electoral. «Tras el ataque de Salisbury no tengo ganas de celebrar la reelección del presidente Putin».

 

Tres semanas para analizar el veneno

El análisis por parte de expertos internacionales de las muestras de la sustancia que envenenó al espía ruso Serguei Skripal requerirá unas tres semanas, según la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

A petición del Gobierno británico, inspectores de la OPAQ llegaron el lunes a Gran Bretaña para recoger las muestras que serán sometidas a pruebas en laboratorios internacionales seleccionados por la organización. Ese proceso llevará «dos o tres semanas» y los resultados serán luego notificados a las autoridades británicas. El Ejército británico ha identificado la sustancia como un agente nervioso de uso militar de origen ruso conocido como Novichok.

En su encuentro con diplomáticos, el jefe del departamento de control de armas del Ministerio ruso de Exteriores, Vladimir Yermakov, replicó a las acusaciones sobre su supuesto programa de armas químicas: «Salgan un poco de su rusofobia, de su mentalidad insular. Tengo vergüenza por ustedes».GARA