INFO

PNV, PSE y PP rechazan la propuesta para complementar las pensiones hasta 1.080 euros

EH Bildu y Elkarrekin Podemos habían presentado una propuesta para alcanzar esa cifra en un plazo de cuatro años, pero las otras tres formaciones se han posicionado en contra entre las críticas de los pensionistas, que han denunciado la «hipocresía» de los partidos del Gobierno de Lakua.

Concentración de pensionistas a las puertas del Parlamento de Gasteiz. ( Jaizki FONTANEDA / FOKU)

El Parlamento de Gasteiz ha rechazado sendas iniciativas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos para que el Gobierno autonómico complemente progresivamente con fondos públicos las pensiones más bajas hasta llegar a los 1.080 euros, como se recoge en la Carta Social europea.

El debate sobre las pensiones ha llegado al Parlamento de Gasteiz a través de una proposición no de ley de EH Bildu, respaldada por Elkarrekin Podemos. Durante el pleno, personas convocadas por la Plataforma de Pensionistas de Euskal Herria por los Derechos Sociales se han concentrado a las puertas de la Cámara para pedir a los grupos que apoyasen la iniciativa.

Los concentrados han gritado consignas como «Con menos de 1080 no salen las cuentas», «PNV mójate», «Urkullu, escucha, estamos en lucha», «Esta batalla la vamos a ganar», y «No falta dinero sobran ladrones», entre otras.

Carlos Ruiz, portavoz de la plataforma, ha dicho que establecer en la CAV la pensión mínima de 1.080 euros es «posible y legal», y que para ello no hace falta modificar la ley general de la Seguridad Social, sino que se puede hacer a través de complementar las prestaciones bajas con la RGI.

En la iniciativa original de EH Bildu, rechazada con los votos del PNV, PSE y PP, y respaldada por Elkarrekin Podemos, la coalición pedía que el Parlamento instara al Gobierno de Lakua a que, utilizando las competencias que posee, estudie y ponga en marcha vías para completar las pensiones progresivamente hasta el IPC anual de modo que el incremento no se limite al 0,25 % como ha impuesto el Gobierno central.

Además, la coalición soberanista planteaba que el Ejecutivo vasco aplicara progresivamente los parámetros mínimos enunciados por la Carta Social Europea con el objetivo de lograr una pensión mínima de 1.080 euros en el plazo de cuatro años, fijándose especialmente en la situación de la vulnerabilidad de las mujeres que reciben las pensiones más bajas.

También Elkarrekin Podemos, en su enmienda a la totalidad, rechazada igualmente por PNV, PSE y PP, proponía que el Gobierno Vasco complementara las pensiones progresivamente hasta los 1.080 euros esta legislatura.

EH Bildu ha recordado que actualmente se están complementando 16.000 pensiones a través de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), pero lejos de alcanzar los 1.080 euros y ha advertido de que es mucho mayor el número de pensiones que no llega a un mínimo digno.

EH Bildu: «Un esfuerzo que merece la pena»

La parlamentaria Nerea Kortajarena ha reconocido que su propuesta supone un «importante» esfuerzo económico pero el beneficio «merece la pena. Nos cuesta entender su postura cuando estuvieron presentes en las manifestaciones del pasado sábado», ha criticado dirigiéndose a los socios de Gobierno, PNV y PSE.

Jon Hernández (Elkarrekin Podemos) ha reclamado al Ejecutivo autonómico que utilice sus herramientas para aliviar la vida de los pensionistas a través de dichos complementos.

Amaia Arregi (PNV) ha insistido en que la competencia en materia de pensiones corresponde al Estado español, ha recordado que a través de la RGI ya se complementan las pensiones mas bajas aunque ha reconocido que estas no alcanzan los 1.080 euros. «Dejemos a un lado la demagogia y las posturas populistas. No se puede pretender suplir todas las carencias de las instituciones competentes por medio de la RGI», ha enfatizado.

José Antonio Pastor (PSE) ha apostado por una reforma de la Ley de Garantía de Ingresos para que más pensionistas, entre otros colectivos, puedan acceder a las ayudas y ha recordado que el Gobierno de Lakua ya compensa el pago de medicamentos y gastos energéticos a jubilados con pensiones bajas.

«Gente que no cotiza porque no le da la gana»

Antón Damborena (PP) ha asegurado que «España es uno de los países del mundo donde mejor se vive», ha dicho que hay gente que «no cotiza porque no le da la gana», que algunos perceptores de pensiones de viudedad «tienen otros ingresos» y que gracias al Gobierno de Mariano Rajoy el sistema se va consolidando.

El pleno sí que ha aprobado una enmienda a la totalidad del PNV y PSE, apoyada por el PP y rechazada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, en la que el Parlamento de Gasteiz ha pedido al Gobierno español que garantice un sistema público de pensiones y al Ejecutivo vasco que siga complementando las pensiones más bajas con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Al finalizar el debate, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento, en representación de las plataformas vascas de pensionistas Armando Aulestiarte ha acusado al PNV y PSE de acudir a sus manifestaciones «solo para sacarse la foto e intentar quedar bien» porque «cuando pueden atender las demandas de los pensionistas se oponen y nos condenan a seguir siendo pobres».

«Hoy en este Parlamento queremos decir alto y claro que no nos vamos a rendir, que seguiremos saliendo a la calle con nuestras justas reivindicaciones y les vamos a denunciar públicamente para que todo el mundo sepa lo hipócritas que son», ha anunciado.