INFO

Estados Unidos y varios países de la UE expulsan a diplomáticos rusos por el caso Skripal

El Gobierno de Estados Unidos ha ordenado la expulsión de 60 diplomáticos rusos y el cierre del Consulado de Rusia en la ciudad de Seattle como represalia por el ataque contra el exespía ruso Sergei Skripal. La misma medida ha sido adoptada en 14 países de la UE.

Embajada rusa en el Estado francés. (Alain JOCARD/AFP)

Estados Unidos y 14 países de la UE han decidido expulsar diplomáticos rusos como represalia por el ataque contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija en la ciudad inglesa de Salisbury.

El Gobierno estadounidense ha ordenado la expulsión de 60 diplomáticos y el cierre del Consulado de Rusia en la ciudad de Seattle. «Con estos pasos, Estados Unidos y sus aliados dejan claro a Rusia que sus acciones tienen consecuencias», ha advertido la Casa Blanca.

Por su parte, 14 países de la UE han decidido expulsar a diplomáticos rusos, según ha anunciado el presidente del CE, Donald Tusk.

«Hoy 14 estados miembro han decidido expulsar a diplomáticos rusos como consecuencia directa de las discusiones del Consejo la semana pasada sobre el ataque de Salisbury. No se excluyen medidas adicionales, incluidas más expulsiones, en los próximo días o semanas», ha avanzado Tusk.

El Kremlin responde

Rusia dará una respuesta «simétrica» a la decisión que han tomado Estados Unidos y varios países europeos, entre ellos Alemania y el Estado francés, de expulsar a diplomáticos rusos: «Habrá una respuesta simétrica. En los próximo días trabajaremos y daremos una respuesta a cada país», ha afirmado una fuente del Ministerio de Exteriores.

Poco después, el propio Ministerio ha emitido una nota oficial en la que confirma que reaccionarán ante este «acto hostil».

La diplomacia rusa ha expresado su «enérgica protesta» por lo que ha interpretado como una decisión contraria a la voluntad de resolver lo ocurrido con Skripal: «Estas expulsiones evidencian una oposición preconcebida e hipócrita».