INFO

Una comisión elaborará un informe en Nafarroa para reducir la desigualdad laboral de la mujer

Una comisión especial del Parlamento de Nafarroa elaborará un informe que contenga propuestas dirigidas a impulsar el empleo femenino de calidad y a reducir la brecha de la desigualdad laboral.

Una comisión especial del Parlamento de Nafarroa elaborará un informe para reducir la desigualdad de la mujer en empleo.

Con esta iniciativa, UPN, según su portavoz, Javier Esparza, esperan que se pueda a ayudar a mejorar una situación «injusta» con propuestas concretas que impulsen el empleo femenino de calidad y reduzcan la brecha salarial.

La creación de esta comisión especial ha sido aprobada en la Mesa del Parlamento, oída la Junta de Portavoces en una sesión en la que también se han aprobado las normas que regirán su actuación, durante los seis meses que tiene de plazo para realizar el citado informe. Se extinguirá a la finalización del trabajo encomendado y, en todo caso, al concluir la legislatura.

La comisión estará integrada por un miembro de cada grupo o agrupación de parlamentarios y adoptará todos sus acuerdos por el sistema de voto ponderado, incluida la elección de su presidencia, por lo que cada una de las portavocías contará con tantos votos cuantos parlamentarios integren su grupo.

Celebrará su sesión constitutiva en la fecha que señale la Mesa de la Cámara, una vez que se hayan designado a sus integrantes. En esa sesión se elegirá al presidente o presidenta, quien en caso de ausencia será sustituido por el miembro de mayor edad. Actuará como secretario el letrado que asista a la misma.

Para desarrollar su labor podrá recabar la ayuda y colaboración del Gobierno de Nafarroa, pudiendo solicitar la asistencia de los cargos y funcionarios que considere oportuno y la emisión de los informes pertinentes. Asimismo, se podrá solicitar la asistencia de otras personas y de especialistas en la materia.

Las sesiones de la comisión no serán abiertas al público. No obstante, podrán asistir los representantes, debidamente acreditados, de los medios de comunicación social, excepto cuando aquéllas tengan carácter secreto. Las sesiones a las que puedan asistir los medios de comunicación podrán ser transmitidas por medios audiovisuales.

Las sesiones serán secretas cuando lo acuerden por mayoría absoluta de sus miembros, a iniciativa de su Presidencia, de al menos dos grupos o de la quinta parte de sus componentes. Concluida una sesión de las calificadas como secretas, la presidencia podrá facilitar a los medios de comunicación una referencia de los acuerdos.