INFO

Los grupos tienen dos semanas para hacer aportaciones al texto de la ponencia de autogobierno

Jone Berriozabal, coordinadora de la ponencia de autogobierno del Parlamento de Gasteiz, ha expuesto un resumen de los planteamientos de reforma estatutaria de los diferentes partidos. EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE y PP podrán estudiar el texto y hacer sus aportaciones hasta el 13 de abril.

Los grupos de la ponencia de autobogierno se han reunido en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La coordinadora de la ponencia de autogobierno del Parlamento de Gasteiz, Jone Berriozabal, tal como estaba previsto, ha presentado su documento de síntesis sobre las propuestas planteadas por los diferentes grupos para la actualización del Estatuto de Autonomía de Gernika. PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE y PP podrán estudiar el texto y hacer sus aportaciones hasta el 13 de abril.

Berriozabal era la encargada de realizar un texto con un resumen de los planteamientos de reforma estatutaria de los diferentes partidos con representación en el Parlamento, con el fin de lograr un acuerdo en el que avanzar hacia un nuevo estatus, que ha sido expuesto y entregado a los grupos en la reunión de esta mañana.

No se trata, en ningún caso, de un texto articulado, que se encargará a un grupo de juristas, sino solo de síntesis de las bases que ya presentaron el 7 de febrero los partidos del foro parlamentarios. Ahora, los grupos podrán estudiar el documento y, si no les satisface, presentar aportaciones hasta el 13 de abril. La próxima reunión de la ponencia de autogobierno tendrá lugar el día 18.

En cuanto a la puesta en marcha del proceso participativo de la ciudadanía para que los ciudadanos puedan realizar sus aportaciones a través del sistema 'Adi', o de Eusko Ikaskuntza, se pospondrá hasta que no estén sentadas las bases definitivas del texto definitivo de la ponencia, pero espera que sea entre mayo y junio

«Un muro de contención frente a los ataques» del Estado español

La portavoz de EH Bildu en la Cámara, Maddalen Iriarte ha asegurado que este grupo de trabajo comienza «una fase crucial», con el próximo inicio de un proceso participativo para que expertos, agentes sociales y la ciudadanía en general puedan realizar sus aportaciones.

Iriarte ha advertido al resto de partidos de que es necesario levantar «un muro de contención frente a los ataques» del Estado español, que, aunque ahora se dirigen contra Catalunya por el proceso soberanista podrían volverse contra Euskal Herria.

Por ese motivo, ha asegurado que es necesario que la CAV «blinde» los derechos que asisten a sus ciudadanos a través del derecho a decidir. Iriarte ha avisado de que en la situación actual no sólo «se la está jugando Catalunya», sino que también están en juego la situación del Estado español y de «toda Europa».