INFO

Los abogados alemanes de Puigdemont piden a Merkel que no consienta la extradición

Los abogados alemanes de Carles de Puigdemont confían en la pronta salida de prisión de su defendido, a quien han visitado en la cárcel de Neumünster. Han pedido al Gobierno alemán que «no consienta la extradición».

Wolfgang Schomburg, abogado alemán de Puigdemont, hace declaraciones tras visitarle en prisión. (Daniel REINHARDT/AFP)

Los abogados en Alemania de Carles Puigdemont han reclamado al Gobierno de Angela Merkel que evite la extradición de su defendido, en una declaración por escrito publicada hoy.

Con independencia del proceso judicial, los abogados Wolfgang Schomburg y Sören Schomburg han indicado que esperan «que el Gobierno alemán –igual que han hecho ya otros Gobiernos de otros Estados europeos– emplee la posibilidad prevista expresamente por la ley y no consienta la extradición de Carles Puigdemont».

«Las acusaciones son injustificadas. Por ello es evidentemente ilícita la petición de extradición y son patentes las razones políticas de su prosecución penal», han denunciado.

En base a esto, la defensa alemana del político catalán confía en que «la Justicia alemana evite la entrega de Carles Puigdemont a España y le devuelva su libertad».

«Independientemente de qué posiciones se defiendan en el caso del referéndum de independencia catalán, debe prevalecer la evidencia en toda Europa de que también opiniones incómodas, manifestaciones o referendos están libres de cualquier tipo de persecución estatal», han señalado, para añadir que «cumplir de manera activa con esta garantía es algo a lo que están obligados todos los Estados miembros de la Unión Europea en el espacio legal común».

Los letrados subrayan que Puigdemont «está prisionero en una cárcel alemana porque defendió sus convicciones políticas, permitió manifestaciones políticas y llevó a cabo un referéndum democrático».

Wolfgang Schomburg ha visitado hoy a Puigdemont en prisón y ha confiado en su pronta salida. «Confío primero en la independencia de los jueces y, en segundo lugar, en el Gobierno alemán», ha manifestado a las puertas de la prisión Schomburg, experto en derecho penal internacional y exjuez del Tribunal Supremo alemán.

«Estoy bastante seguro de que tan pronto como sea posible estará libre. Y espero que sea gracias al Gobierno alemán», ha insistido.