INFO

El Defensor del Pueblo no recurrirá al TC el cálculo del Cupo

El Defensor del Pueblo español en funciones, Francisco Fernández Marugán, no recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley de metodología del Cupo para el periodo 2017-2021.

Los gobiernos de Madrid y Gasteiz alcanzaron en julio de 2017 un acuerdo sobre la Ley Quinquenal del Cupo. (J. DANAE/FOKU). ()

Fernández Marugán ha emitido una resolución en la que rechaza la solicitud que le habían planteado el experto de la comisión para la reforma de la financiación, Alain Cuenca; el portavoz de la Plataforma Ahora y exlíder de UPyD, Gorka Maneiro y el profesor universitario Víctor Gómez Frías para recurrir la ley ante el TC.

Los tres autores de las quejas sostenían que el método para calcular el Cupo vulnera la Constitución española y rompe el principio de igualdad de los ciudadanos de otras comunidades respecto a los de la CAV y Nafarroa en el acceso a los servicios públicos.

Fernández Marugán argumenta que el Cupo y su plasmación legislativa suscitan «legítimas y generalizadas dudas sobre su constitucionalidad», pero puntualiza que estos recelos «no pueden sostener la inconstitucionalidad por muy legítimas y generalizadas que sean».

Aunque denuncia «la falta de transparencia» con que se tramitó el proyecto de ley, el Defensor del Pueblo español sostiene que «tampoco conduce a inconstitucionalidad que el cupo se haya negociado en un nivel exclusivamente político», ni que «no se publicara ninguna justificación técnica de su cálculo».

Sobre la queja de que «se rompe la solidaridad entre territorios», Fernández Marugán subraya que «no pueden ser consideradas suficientes la invocación del principio y la denuncia genérica e, incluso, vaga de su incumplimiento».

Entre otras cuestiones, el pacto de revisión del Cupo entre los Gobiernos español y de Lakua permitió que el PNV apoyara los Presupuestos Generales del Estado del pasado ejercicio.