Los PGE contemplan destinar más de 330 millones al TAV en Hego Euskal Herria
El Gobierno español incluye en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado inversiones por 509,05 millones en la CAV en 2018, lo que supone un aumento del 33,4% respecto al pasado ejercicio. En el caso de Nafarroa, la asignación es de 56,44 millones, un 28,5% menos que el año pasado. En el conjunto de Hego Euskal Herria, serán 330 millones lo que el Estado destinará al TAV.
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado, presentado este martes, contempla un ascenso notable en las inversiones destinadas a la CAV. Concretamente, recoge una inversión de 509,05 millones de euros para el conjunto de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, un 33,4% más que el año pasado.
Gran parte de esos millones irán destinados a construir la denominada ‘Y vasca’, que consumirá cerca de 300 millones. El resto del presupuesto se dedicará a otras obras Fomento en puertos y aeropuertos, rehabilitación de edificios y obras de saneamiento.
Poco después de darse a conocer algunas de estas cifras, el PP ha lamentado que el PNV insista en reclamar que se levante el 155 en Catalunya para apoyar los presupuestos y ha pedido a los jeltzales que exijan también a sus «amigos» catalanes un plazo para la formación de un gobierno «limpio» y «sin rémoras judiciales».
Por su parte, la delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, ha comparecido para dar cuenta de los 56,44 millones que el Estado reserva para inversiones en Nafarroa en su proyecto presupuestario.
De ese total, 30,8 millones se destinarán al ferrocarril: 29,6 a la línea del TAV Zaragoza-Castejón-Logroño/Iruñea, que corresponde a la conexión de la ‘Y vasca’ del conocido como corredor cantábrico-mediterráneo.
Adif asumirá la construcción del tramo de la alta velocidad entre Castejón y Pamplona, y este año se iniciarán las obras de los tramos Alesbes-Azkoien y Azkoien-Erriberri, dotados con 26,6 millones de euros.
Alba ha destacado que en estos presupuestos se excluye el pago de la deuda pendiente de Adif, ya que esta se incluyó en el presupuesto del pasado año por un importe de 45 millones de euros.
Ha aseverado que ese es el motivo de que este año la inversión del Estado descienda un 29% respecto a 2017, además de que Nafarroa es una territorio «con un régimen especial».
En lo referente a Agricultura y Medio Ambiente, el Estado prevé continuar con el Canal de Navarra, con una dotación de 1,5 millones, de los que un millón se asignarán a la redacción del proyecto de la segunda fase de la obra y el resto será para la ampliación de la primera fase.
Para las obras del recrecimiento del embalse de Esa se destinarán 12,5 millones de euros, a los que hay que añadir alrededor de un millón para la asistencia técnica del proyecto, lo que supone un total de 13,7.
También se han asignado un total de 2.794.000 euros para las obras del dique de cola de Itoiz.