INFO

Servicio de alerta de los niveles de polen en Iruñea

Las personas de Iruñea interesadas en recibir las alertas en el móvil o por correo electrónico con los datos de los niveles de polen de forma gratuita pueden apuntarse en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420100 para llamadas desde fuera de la ciudad, desde teléfono móvil o con tarifa plana).


En estos momentos 1.338 personas reciben los avisos. De ellas, 119 lo hacen por email y 1.219 a través de SMS al teléfono móvil facilitado. Las alertas, que se remiten todos los lunes, estarán activas hasta el 25 de junio.

Además, la web municipal publica información semanal sobre el nivel de polinización de las principales especies vegetales presentes en la ciudad que pueden ocasionar molestias a las personas sensibles a estos pólenes.

Asimismo, todas las semanas se emite la información con los datos de las especies y los niveles en el boletín municipal radiofónico denominado ‘Día a día tu ciudad’. El servicio se ofrece en colaboración con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa y cubre el periodo de tiempo de máxima polinización, que en Iruñea suele coincidir entre marzo y junio. Los datos son los del captador de polen situado en la ciudad.

Para apuntarse únicamente es necesario facilitar el nombre, DNI, número de móvil o dirección de correo electrónico. Es la décima campaña de notificaciones sobre polen. En estos diez años el número de personas usuarias del servicio ha pasado de las 330 de 2009, a la cifra actual de 1.338. En nueve años esta campaña de alertas ha enviado 84.824 mensajes, 76.977 de ellos en formato SMS y el resto por e-mail.

Información por niveles de alerta y con imágenes
El nivel de alerta se clasifica en tres grados: bajo, medio y alto, según la cantidad de granos de polen por m3 de aire y en relación a cada tipo de polen que se haya registrado en la semana reciente que se estime pueda tener repercusión en la salud de las personas. Las notificaciones, en la web municipal  incluyen imágenes de las plantas responsables de los pólenes detectados y un sistema de colores que va desde el blanco (no hay riesgo) al rojo (nivel alto).

Desde que comenzó la campaña de este año el 5 de marzo, solo se han dado niveles bajos. Han sido en especies como aliso, cupresáceas, gramíneas, pino, olmo, abedul, fresno y plátano. Ha fecha de hoy ya no hay riesgo para los alérgicos al abedul, ciprés y aliso porque ha finalizado su polinización.