INFO

El juzgado de Eibar condena a Alfa Precision Casting por vulnerar el derecho a la huelga

El juzgado de Eibar ha condenado a Alfa Precision Casting (APC) por vulnerar el derecho a la huelga, según ha informado el comité de empresa de APC, que ha solicitado a la dirección de la empresa y del Grupo Alfa que «cumpla lo que dice la sentencia».

Comparecencia de la plantilla de Alfa cuando se cumplían 100 días de huelga. (Juanan RUIZ / FOKU)

En un comunicado, el comité ha recordado que este martes los trabajadores del Grupo Alfa cumplen 134 días de huelga indefinida, lo que supone «más de cuatro meses luchando por los puestos de trabajo y por el mantenimiento la actividad en Eibar».

En esa línea, ha explicado que, tras constatar que la empresa vulneraba el derecho a la huelga de los trabajadores, que los puestos de trabajo de los huelguistas «eran sustituidos por esquiroles» y que los empleados en huelga «recibían amenazas», entre otros motivos, el Comité registró una demanda el 30 de enero en el Juzgado de Eibar. El 2 de marzo se llevo a cabo el juicio.

La sentencia condena a la dirección de Alfa Precision Casting por no respetar el derecho de los trabajadores. Entre las «vulneraciones» que ha cometido la empresa se indica que «los trabajadores que estaban trabajando han ocupado puestos de trabajo de los huelguistas con el objetivo de reducir el impacto de la huelga, haber trabajado en días que según calendario laboral eran días de vacaciones, haber vulnerado la libertad sindical y haber impedido la labor del comité de huelga».

El comité ha pedido al alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, «una rectificación pública, reconociendo la vulneración cometida por la empresa con la colaboración de los esquiroles». También ha denunciado que «la actitud del Departamento de Industria dirigido por Arantxa Tapia y el PNV está siendo vergonzosa en todo este proceso. La dejadez y la falta de responsabilidad que han sentido los trabajadores del Grupo Alfa no tiene nombre. Si este es el futuro y compromiso que el Gobierno Vasco tiene para los empleados, podemos asegurar que ese futuro es negro».

Ha recordado que dentro del procedimiento de ERE en el que se encuentra Alfa Precisión Casting «está la destrucción de 131 empleos». El periodo de consultas finalizó el día 20 de marzo y el planteamiento que hacia la administración concursal «no satisfacía las demandas de los trabajadores, además de que la información que daban sobre el posible inversor solo generaba más dudas».