INFO

Piden a la Justicia francesa que no acepte las euroórdenes contra Sorzabal y llaman a manifestarse

Los amigos y amigas de Iratxe Sorzabal han convocado una manifestación silenciosa para el día 2 de junio con motivo de la decisión que el Tribunal de Apelación de París, que deliberará el próximo 30 de mayo, deberá tomar sobre las tres euroórdenes solicitadas por la Audiencia Nacional.

Amigos y amigas de Iratxe Sorzabal, en rueda de prensa. (NAIZ.EUS)

El próximo 30 de mayo se dirimirán en el Tribunal de Apelación de París las tres euroórdenes solicitadas contra Iratxe Sorzabal por la Audiencia Nacional española y el veredicto definitivo lo darán en las siguientes semanas.

Ante ello, los y las amigas bidasotarras de Sorzabal han ofrecido una rueda de prensa, donde han recordado que las acusaciones contra la presa vasca provienen de las autoinculpaciones hechas ante la Guardia Civil «a consecuencia de los malos tratos sufridos durante los cinco días de incomunicación».

«La situación de Iratxe nos preocupa profundamente. Por un lado, porque no hay garantías de que no vuelva a sufrir de nuevo las torturas, ya que es notorio que el Estado español ha practicado la tortura», han subrayado ante los medios.

A los y las amigas de Sorzabal también les preocupa que la Justicia francesa acepte euroórdenes basadas en autoinculpaciones bajo torturas: «Diversos organismos investigaron y dieron credibilidad a las torturas en la detención de 2001». Además, han recordado que el pasado setiembre la Jueza de Instrucción de París, a petición de la defensa, tomó en consideración el análisis de la veracidad de la denuncia de torturas de Iratxe aplicando para ello el Protocolo de Estambul homologado por la ONU».

«No olvidemos que en setiembre de 2002 dejan el libertad a Iratxe ¡al parecer por falta de pruebas! ¿Por qué? ¿Por qué pretenden tener en la actualidad pruebas definitivas contra Iratxe?», se han preguntado.

Por ello, han pedido a la Justicia francesa que no acepte las euroórdenes contra la presa vasca, «por no poner en riesgo la salud de Iratxe y, porque si las acepta, la Justicia francesa se convierte en encubridora de las torturas que padeció».

En consecuencia, han convocado una manifestación silenciosa para el 2 de junio, sábado, a las 19.30 de la tarde y partiendo desde la plaza San Juan de Irun. «Llamamos a la ciudadanía a participar en ella, en la creencia de que hay suficientes motivos para movilizarse».