Aullidos de sororidad, ante el fallo de ‘la Manada’
Desde que al mediodía de ayer se conociera el fallo por la violación grupal a una joven en los sanfermines de 2016, la rabia y la ira han inundado las redes sociales. Ante la decepción producida por el fallo, cientos de mensajes abogan por la autodefensa feminista y la sororidad.
La sentencia del juicio por la violación grupal a una joven en los sanfermines de 2016 ha dado paso a la rabia y la indignación en las calles y en las redes. Desde que al mediodía de ayer se conociera que los magistrados descartaban «violencia e intimidación» y por tanto, no calificaban los hechos de violación el enfado ha reinado en las redes sociales. Cientos de usuarios han mostrado su total rechazo a la decisión del tribunal.
En Twitter, las etiquetas #LaManada, #YoSíTeCreo, #SentenciaARV o #JusticiaPatriarcal se adueñaban toda la jornada de ayer de la columna del trending topic.
La manada no eran solo los 5, la manada es el sistema
— Amets Mtz. d Here 🎗 (@AmetsMtz) 2018(e)ko apirilaren 26(a)
HITZIK EZIN AURKITU ETA ISILIK EZIN GERATZEAREN ARTEKO EREMU KORAPILATU HORTAN.
— ANARI (@anarirena) 2018(e)ko apirilaren 26(a)
Gaur emakume denok bortxatu gaituzte, indarkeria zer den indar fisiko eta sinbolikoaren monopolioa duenak erabakitzen du, justiziarengandik defendatu behar gara, autodefentsa da bidea, etc, etc. Ados.
— lorea agirre (@katuajea) 2018(e)ko apirilaren 26(a)
Baina, gizonak, arren, non zaudete? Baduzue ezer zeuon buruari esateko?
Más de un mensaje ha hecho hincapié en la calificación ofrecida por los jueces de «abuso sexual» y alertan de la gravedad de este hecho.
La sentencia de #LaManada, al admitir "abuso sexual", que es obligar a tener sexo sin consentimiento,pero no "agresión sexual",que es hacerlo con violencia o intimidación, asume que se puede obligar a una mujer a tener sexo sin consentimiento, sin violencia ni miedo. #EsUnaGuerra
— Irantzu Varela (@IrantzuVarela) 2018(e)ko apirilaren 26(a)
Abuso sexual en el Código Penal=Acto que atenta contra la libertad sexual "sin violencia ni intimidación". El mensaje parece decir que si no nos enfrentamos a nuestros violadores, arriesgándonos a que nos maten, no hay violación. Es gravísimo.
— Olga Rodriguez (@olgarodriguezfr) 2018(e)ko apirilaren 26(a)
Hoy un juez nos ha dicho que le expliquemos a nuestras hijas, que si alguna vez intentan violarlas se resistan, que luchen y pataleen, que griten y arañen, que hagan todo lo posible para que además de violarlas, las maten. Así las creerán. #NoEsNo
— Protestona (@protestona1) 2018(e)ko apirilaren 26(a)
Son muchos los que han recordado la desorbitada petición fiscal a los jóvenes de Altsasu, para alertar de lo «barato que sale violar a las mujeres».
- Pelearte con un Guardia Civil: 65 años.
— El Machistómetro (@Machisstometro) 2018(e)ko apirilaren 26(a)
- Que te viole un Guardia Civil: 9 años.#LaManada
9 años de cárcel para 5 tíos que sometieron a una niña aterrorizada de 18 años a múltiples penetraciones.
— Protestona (@protestona1) 2018(e)ko apirilaren 26(a)
50 años de cárcel por el tobillo de un Guardia Civil
¿La justicia es igual para todos? Y una mierda!#EstaEsNuestraManada #Yositecreohermana
Minutos después de conocer el fallo, la cuenta oficial de la Policía española también se pronunciaba al respecto con un mensaje que ha dado de qué hablar. En el tuit colgado aparecía repetido 12 veces el hashtag No es No junto al mensaje “Estamos contigo” y el teléfono 091.
#NoesNo#NoesNo #NoesNo#NoesNo#NoesNo#NoesNo#NoesNo#NoesNo#NoesNo#NoesNo#NoesNo#NoesNo
— Policía Nacional (@policia) 2018(e)ko apirilaren 26(a)
ESTAMOS CONTIGO
📞091
Son muchos los que han visto populismo en este mensaje y vista la sentencia, muchas personas muestran sus dudas sobre la efectividad de denunciar.
Critico el "oportunismo" de recordar #NoesNo cuando se acaba de dar la sentencia.Critico su falta de seriedad y sobretodo critico que tales eventos y fiestas, no se realice una labor más dura y mayor control.Ellos son policías,que realicen mejor su trabajo y se dejen de tuitear.
— Tuitero con Furia (@esgd1987) 2018(e)ko apirilaren 26(a)
Me pregunto, si vale para algo, viendo que al final la sentencia de este caso ha sido a causa de que había 5 tipos y ni siquiera lo han considerado violación con intimidación. Es más uno quería que saliesen impunes.
— Javier Ruiz Muñoz (@GeraltRivia) 2018(e)ko apirilaren 26(a)
si no consideran violación lo de la manada habiendo vídeos y conversaciones de whatsapp como para denunciar están las mujeres que no tengan pruebas tan claras. tengo un nudo en la garganta flipante 💔
— candela🕊️ (@candlas) 2018(e)ko apirilaren 26(a)
Ante la decepción producida por el fallo, los llamamientos a la autodefensa feminista y a la sororidad, –en alusión a solidaridad entre mujeres– han cogido fuerza en al red.
Queda claro que estamos totalmente solas, si no nos defendemos nosotras no nos defenderá nadie. #lamanada
— ᴋɪʀᴋ (@nxrrington) 2018(e)ko apirilaren 26(a)
Nire ahizpa
— Zuriñe Hidalgo (@ZuriHidalgo) 2018(e)ko apirilaren 26(a)
defendituko dut.
Otsoen kontra,
justiziaren kontra,
defenditu egingo dut
nire ahizpa. #NosotrasSiSomosManada#Sororidad
(1) No me cansaré de repetirlo:
— Mireia Redondo Prat (@MireiaCunitt) 2018(e)ko apirilaren 27(a)
Autodefensa, autoorganización, autogestión, acción directa y sororidad entre iguales.
No reconocimiento de las instituciones/legislaciones/normas/administraciones/sistemas heteropatriarcales.
No somos las primeras en plantear esto.
Mientras, en la plataforma change.org casi 600.000 personas solicitan ya al Tribunal Supremo la inhabilitación de los magistrados encargados de dictar esta sentencia.