INFO

Joselu Anaiak, protagonistas de las fiestas con permiso de San Prudencio

Los hermanos Ruiz de Gordoa, más conocidos como Joselu Anaiak, son los protagonistas de las fiestas en honor a San Prudencio y Nuestra Señora de Estibaliz, patrón y patrona de Araba. El pasado día 16 fueron los encargados de leer el pregón en el Teatro Principal, y esta noche actuarán en la plaza Arka de Gasteiz.


Estos días se celebran las fiestas en honor a San Prudencio y Nuestra Señora de Estibaliz, el patrón y la patrona de Araba. «Son las fiestas de todos y todas las alavesas, que deseo que nos hagan vibrar, que estén llenas de alegría y diversión, y que nos saquen un poco de la rutina diaria», manifestó Joselu Ruiz de Gordoa durante el pregón ofrecido el pasado día 16 en el Teatro Principal, en el que también participaron sus hermanos Andoni, Javier, Félix y Jesús. Juntos forman Joselu Anaiak, la banda que esta noche pondrá a bailar a jóvenes, y no tan jóvenes, en la plaza Arka de Gasteiz.

Su actuación es una tradición más de estas fechas, carentes de novedades. La propia diputada de Euskara, Cultura y Deportes, Igone Martínez de Luna, señaló en rueda de prensa que «estas semanas son realmente importantes para nuestro territorio, por lo que hemos optado por mantener las tradiciones y por consolidar los pequeños cambios que durante los últimos años han sido bien recibidos».

Así, los perretxikos y los caracoles volverán a ser los protagonistas de unas fiestas que arrancaron el pasado sábado, con el concurso de platos típicos alaveses y la celebración de Arabako Fanfarre Eguna. Biotzatarrak, Ezberdinak, Indarra, Kirrinka, Korapilo y Sei Gurpil animaron las calles de la capital alavesa, e interpretaron por Arabako Martxa y la Retreta, que está noche se volverá a escuchar en el centro de la ciudad. A las 20.00 sonará desde la balconada de la Casa Consistorial, y una hora después la tocarán los Trompeteros y Atabaleros de la Diputación y del Ayuntamiento en el Palacio Foral. Entre toques de retreta, quienes se acerquen a la plaza de la Provincia podrán ver las coreografías interpretadas por Mulixka y la actuación de “Gaiteros de Elciego & friends”.

Romería a Armentia

A las 23.30 dará inicio la tamborrada, a cargo de los integrantes de las sociedades gastronómicas, que ocuparán el escenario y la escalinata de la Diputación para hacer sonar sus tambores al ritmo de las baquetas. Un ritmo que marcará el paso de los que se acerquen a tomar una cerveza por la Kutxi, la Pinto o la Zapa, ya que, tras actuar en la plaza de la Provincia, arrancará una kalejira que se prolongará durante horas por las calles de Alde Zaharra.

Los más fiesteros podrán apurar hasta el amanecer, y los más apegados a la tradición volverán a casa temprano, pensando en la romería a Armentia, donde mañana se darán cita miles de personas. Los actos en la basílica comenzarán antes de las 11.00, cuando tendrá lugar la misa, precedida de una procesión. Y a las 12.00 se bailará el aurresku de honor.

A esa misma hora esta prevista la actuación de Araba Dantzarien Biltzarra, en la que también participarán los integrantes de Oketa Alai Taldea. A las 12.30 arrancará la exhibición de herri kirolak. Se celebrará el campeonato Urrezko Aizkolariak, eliminatoria de elite individual; y una prueba de levantamiento de piedra en la que participará Julen Díaz, campeón de Araba. A las 18.00 la música de Lehian pondrá punto y final a la fiesta en la campas de Armentia.

Quienes no estén por la labor de subir las cuestas que unen el concejo con el centro de Gasteiz, podrán ver la tamborrada de los Biznietos de Celedón, que saldrá a las 12.00 desde la fuente de los Patos, junto a Aldabe, y la tamborrada infantil, que a partir de las 18.00 pasará por la calle Diputación, la Virgen Blanca y por la Plaza Nueva.

Actos en el herrialde

Asimismo, estos días habrá actos festivos en diferentes localidades del herrialde. En Amurrio y Laudio están previstas tamborradas, y Aiara celebrará sus fiestas patronales, que comenzarán esta tarde, con el chupinazo y la lectura del pregón a cargo de la Fundación Alday.

En Oion se celebrará la caracolada popular. La cita, que fue creada en 1981 por las cuadrillas Los Mokos, Egin y Lagunak, tendrá lugar mañana en el centro de la localidad. Se suelen utilizar 120 kilos de caracoles, 24 kilos de panceta, 22 de chorizo, seis botes de alegrías, 30 botes de tomate, 13 kilos de pimiento verde, 15 de cebollas y diez de ajo.

El martes la fiesta se trasladará a Estibaliz, donde se celebrará el XXV concurso de pintura rápida al aire libre, y el XXVI certamen culinario a base de patata alavesa. Además, habrá una exhibición de herri kirolak, en la que se disputará el campeonato individual de aizkolaris 2018 en la categoría promesas. La cita finalizará con el campeonato de aurresku y baile suelto y la exposición de pintura.