INFO

Prisión provisional para el detenido por la muerte de una mujer en Donibane Garazi

El juez ha ordenado el ingreso en prisión provisional del hombre detenido tras la muerte de una mujer de 32 años, el sábado en Donibane Garazi, como había pedido el fiscal de Baiona, Samuel Vuelta-Simon, que ha abierto causa por «violencia voluntaria habiendo provocado una muerte, aunque sin intención de causar la misma». La víctima había puesto una denuncia en 2017.

Flores recuerdan a la mujer fallecida en el lugar en el que fue atropellada. (Isabelle MIQUELESTORENA)

De acuerdo con el procurador, este hombre, que fue detenido en la mañana del sábado, utilizó como arma su vehículo, para «en estado de embriaguez –0.46 miligramos de alcohol– atropellar y matar a su expareja».

El juez de instrucción ha atendido la petición de la Fiscalía de Baiona y ha ordenado prisión provisional para el detenido. A partir de ahora, el denominado juez de libertades y detención (JLE) tendrá la última palabra y dilucidará sobre su situación.

Según ha transcendido, la mujer, madre de tres hijos, habría presentado denuncia contra su expareja por malos tratos el verano pasado, un extremo que poco después ha confirmado Vuelta-Simon. Los hechos que, según ha apuntado, fueron de «leve gravedad» le valieron al atacante «un recordatorio a la ley» por parte del delegado del fiscal.

Medio centenar de personas se concentraron en la tarde del sábado en el lugar en que la mujer, de nombre Roxana, sufrió el mortal atropello. Los movimientos feministas han convocado una manifestación para el jueves a las 19:00 frente al ayuntamiento de Donibane Garazi.