INFO

47,5 millones para atender a las personas sin hogar

Artolazabal indicó que la Estrategia para las Personas Sin Hogar tiene por objeto «reducir de forma significativa, al menos en un 20%, el número de personas que duermen en las calles de grandes municipios».


La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, presentó ayer la Estrategia para las Personas Sin Hogar en el Parlamento de Gasteiz. Según explicó, la iniciativa, que cuenta con un presupuesto anual de 47,5 millones de euros, «es el final de un largo recorrido que desarrolla el Gobierno junto con el resto de instituciones y en colaboración con el tercer sector social», y tiene por objeto reducir de forma significativa, al menos el 20%, el número de personas que duermen en las calles de las principales localidades.

Artolazabal citó los resultados del último recuento de personas que pernoctan en las calles de los pueblos y ciudades de la CAV, realizado en octubre de 2016. Se contabilizaron 274 personas, 49 menos que en 2014. «Tras el recuento, veíamos que el 30% de las personas que pernoctan en la calle tiene menos de 30 años y casi nueve de cada diez de las encuestadas están empadronadas», destacó.

JJGG de Araba

La diputada de Servicios Sociales de Araba, Marian Olabarrieta, también se refirió al empadronamiento de las personas sin hogar en el pleno de control de las Juntas Generales de Araba. Lo hizo en respuesta a las preguntas formuladas por Itxaso Roldán, de Podemos, que advirtió de que la herramienta de valoración de la exclusión social que ha puesto en marcha la Diputación foral incluye el requisito de padrón.

Olabarrieta reconoció que esta herramienta, activada el pasado mes de febrero, recoge la obligación del empadronamiento, aunque indicó que también incluye excepciones. «Es fundamental tener una mínima estabilidad en el territorio donde se les va a valorar, ya que se trata de un proceso en el que es necesario establecer un contacto permanente para determinar cómo se puede responder de la mejor manera a sus necesidades», apuntó.