INFO

El expresidente de Mondragón niega que garantizara que las aportaciones «nunca» se perderían

El expresidente del Grupo Mondragón y exdirector de Fagor Electrodomésticos, Txema Gisasola, ha dicho que él no garantizó a los socios que hicieron aportaciones voluntarias a la empresa que, pasara lo que pasara, «nunca» las perderían.

Primera sesión del juicio por las aportaciones de Fagor. (Juanan RUIZ / FOKU)

Gisasola ha hecho esta afirmación durante la primera jornada del juicio que se sigue en los Juzgados de Bergara por la demanda colectiva presentada por más de 900 exsocios cooperativistas de Fagor Electrodomésticos contra la Corporación Mondragón, a la que reclaman 47 millones de euros por las aportaciones voluntarias y préstamos mercantiles depositados en la cooperativa quebrada en 2014.

El testimonio de Gisasola ha centrado la primera sesión de las cuatro jornadas del juicio previstas, debido a su doble condición de responsable tanto del Grupo Mondragón como de Fagor Electrodomésticos.

Además de Guisasola, en la sesión de este lunes han declarado igualmente la secretaria general de la Corporación Mondragón, Arantxa Laskurain; el exgerente de Fagor Fabián Bilbao; y el expresidente de Grupo, José María Aldekoa, mientras que las partes han renunciado al testimonio de la responsable de Finanzas de Mondragón, Belén Kortabarria.

«Informaciones engañosas»

Los demandantes, representados por el abogado Raúl Tenes, entienden que los socios fueron inducidos «con informaciones engañosas» a mantener sus ahorros en Fagor Electrodomésticos y Edesa «a pesar de que los responsables del conglomerado de cooperativas conocían que las dos empresas estaban abocadas al cierre».

Gisasola ha rechazado esta posibilidad al asegurar que todavía en abril de 2012 a él no se le pasaba «por la cabeza» la eventualidad de que Fagor Electrodomésticos fuera a concurso de acreedores.

Ha mantenido asimismo que los socios tenían conocimiento de la situación de dificultades por las que atravesaba la cooperativa, aunque probablemente «tampoco pensarían que aquello iba a suponer cerrar».

En cualquier caso, ha negado que en algún momento él garantizara a los socios de Fagor y Edesa que «nunca» se llegaría a un concurso alegando que el Grupo Mondragón «les daría todo el apoyo necesario» para garantizar su viabilidad «fuera cual fuera el importe» necesario, ni tampoco que «nunca iban a perder sus aportaciones o préstamos, pasara lo que pasara».

Igualmente ha descartado que cuando él ya era presidente de la Corporación Mondragón solicitara a Fagor y a Edesa que retrasaran la solicitud de concurso de acreedores.

«Por asentimiento»

Ha explicado también que la prórroga de la emisión de las aportaciones voluntarias que se decidió en la asamblea del Grupo Fagor en 2011 «en ningún caso fue a iniciativa» de Mondragón, aunque ha aclarado que era algo que «se daba por hecho» porque afectaba a varias cooperativas, no sólo a Fagor Electrodomésticos, y de lo contrario habrían vencido todas y habría que haberles hecho frente a la vez, por lo que la decisión se tomó por «asentimiento».

Arantxa Laskurain, secretaria general de la corporación Mondragón, ha insistido en que esta entidad no es la emisora de las aportaciones voluntarias reclamadas. «No las comercializó, no garantizaba su devolución. Mondragón es un tercero que carece de cualquier vínculo con los demandantes y con las declaraciones», ha indicado.

Fabián Bilbao ha considerado que los socios recibían información suficiente de la situación a través de los mecanismos establecidos por el sistema cooperativo.

Al término de la vista, la abogada de la Corporación Mondragón, Arantxa Estefanía, se ha mostrado «cauta» porque aún quedan tres jornadas de juicio, pero a la vez «satisfecha» porque «se ha puesto de manifiesto que la teoría del engaño no es cierta».

El letrado de los demandantes, Raúl Tenes, ha constatado algunas «contradicciones» en los testimonios, si bien ha señalado que «no ha habido sorpresas» respecto a lo que preveía. Este martes se reanudará el juicio con la declaración de nuevos testigos.