Solana dice que «el interés por la unidad didáctica sobre terrorismo no ha tenido respuesta»
La consejera de Educación, María Solana, ha afirmado que el interés mostrado por el Gobierno de Nafarroa hacia la ‘unidad didáctica sobre terrorismo’ y el programa de testimonios de víctimas en las aulas impulsado por el Gobierno español no ha tenido respuesta por parte de éste.
Solana, que ha comparecido en el Parlamento a petición del PP, ha afirmado que el Gobierno español «no ha remitido de manera oficial» la unidad didáctica «a pesar de haberla solicitado».
Tras recordar que a las comunidades se les presentó el proyecto el 13 de diciembre de 2017, en la última reunión de apoyo a las víctimas, Solana ha comentado que la información ofrecida indica que se ha trabajado con un grupo de 15 víctimas con formación específica para trasladar su testimonio a las aulas en una experiencia piloto en Madrid este año y extenderla en próximos cursos «de forma progresiva a otras comunidades».
Se trata, ha dicho, de concienciar al alumnado de «las consecuencias trágicas del terrorismo, de construir el verdadero relato y de que los estudiantes de ESO y Bachillerato conozcan los daños causados por las acciones de los terroristas».
Como la iniciativa se consideró «positiva», por dos veces el Ejecutivo navarro ha pedido al Gobierno español que le amplíe la información, «pero a día de hoy no hemos recibido respuesta alguna».
En todo caso, la consejera ha destacado que entre tanto Nafarroa tiene sus propias iniciativas, como un programa de víctimas educadoras, y además está impulsando en los centros acciones que tienen como objetivo «concienciar en un cultura de paz basada en la dignidad humana, la protección de los derechos humanos y la prevención de la violencia».
Y ha preciado que también están a disposición de los centros unidades sobre convivencia, acoso escolar y prevención de la violencia.
En total, han sido 4.311 personas de 41 centros los que participaron el curso pasado en actividades paz y convivencia, 2.573 personas de 37 centros en el primer cuatrimestre de este, y otros 50 que lo han solicitado.
Un conjunto de medidas «para la paz y la convivencia» que supone «un salto cualitativo importante» en comparación con el pasado y que «busca universalizar contenidos y estrategias» en defensa de «la no violencia, la tolerancia, la democracia y la promoción de los derechos humanos», y a las que se podría incorporar la iniciativa del Gobierno español «si podemos conjugar», ha indicado.
Para Javier García, PP, es «sorprendente» la actitud del Gobierno navarro cuando en la web del Ministerio español de Educación en «un minuto» se puede tener «material infinito», por lo que ha criticado su «nula voluntad».
Además le ha reprochado que el Ejecutivo navarro no esté cumpliendo la ley navarra de 2010 sobre la difusión anual de un programa sobre «convivencia pacífica y democrática frente al terrorismo», ya que, según ha precisado, en lo que se imparte «ni una sola de las actividades menciona la palabra terrorismo».
«Sería incomprensible e injustificable que no conociera la unidad sobre el terrorismo en España», ha añadido Alberto Catalán, de UPN, quien ha calificado de «insuficientes» las iniciativas del Gobierno de Nafarroa y con un «criterio de equidistancia» que ha rechazado, al tiempo que ha recordado que UPN tiene «dos muertos» causados por ETA cuando Solana le ha preguntada por la equidistancia regionalista.
Para Isabel Aranburu, de Geroa Bai, «de momento no sabemos muy bien de qué estamos hablando» y por eso ha atribuido la petición de la comparecencia de Solana al interés de UPN y PP de acusar al Gobierno de algo «que no es cierto» porque es «el mas comprometido con la convivencia y la diversidad».
Por EH Bildu, Miren Aranoa, ha cuestionado el sistema pedagógico que ha seguido el Gobierno español y ha valorado los programas de Nafarroa para concienciar a los jóvenes sobre la palabra como único medio para defender las ideas y el valor de los derechos humanos, «vulnerados» en la historia reciente con 42 muertos por ETA o los 3.500 fusilados por el franquismo.
Tere Sáez, de Podemos, ha puesto en valor las iniciativas que quieren reconocer a las víctimas, exponer que «nunca nadie puede usar el terrorismo para imponer ideas» y que la ciudadanía «ha conseguido que esto haya dado la vuelta».
Desde el PSN, Carlos Gimeno se ha preguntado «quién le ha impedido» al Ejecutivo navarro tomar iniciativas en esta materia «hace ya mucho tiempo», por lo que lo ha atribuido a la «falta de voluntad política» para evitar desacuerdos con los socios de EH Bildu.
«Nosotros queremos valorar el trabajo que está haciendo el Gobierno de Navarra en cultura de paz, derechos humanos y deslegitimación de la violencia», ha puntualizado el parlamentario de I-E, Jose Miguel Nuin, quien ha pedido que ahora «no se recete el olvido que se recetó en la transición».