INFO

El PSE no aclara si Corcuera comunicó a la Mesa su renuncia al PLPE ya pagado

La Cámara de Gasteiz pagó a Susana Corcuera los 1.900 euros del Programa de Liderazgo Público de la Deusto Business School que la representante del PSE finalmente no cursó. Su grupo asegura que renunció a él, pero se niega a responder si lo comunicó a la institución.


El Parlamento de Gasteiz ha pagado entre 2013 y 2018 a seis representantes de PP y PSE la inscripción a cursos del Programa de Liderazgo Público en Emprendimiento e Innovación (PLPE) organizado por Deusto Business School en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas y la ICADE Business School, y que se desarrolla en Madrid. Como informó ayer GARA, el precio de estos cursos posuniversitarios es de 1.900 euros, aunque tres parlamentarios obtuvieron becas de 1.000 euros de la Fundación Rafael del Pino, coorganizadora del programa.

Entre los pagos realizados por la Cámara autonómica figura la matrícula en el PLPE de la parlamentaria del PSE Susana Corcuera, que según su grupo renunció finalmente a cursarlo.

Fuentes parlamentarias sostienen que la institución no recibió la comunicación de que Corcuera rechazaba cursar el programa y, por lo tanto, se efectuó el pago.

Según informó la Cadena Ser, desde el grupo parlamentario señalaron que Susana Corcuera anunció en julio de 2015 a Deusto Business School que no iba a realizar el PLPE.

El pago del Parlamento se había efectuado dos meses antes. Desde el grupo parlamentario del PSE se negaron ayer a aclarar a GARA si la comunicación realizada a la Universidad de Deusto se hizo también al Parlamento. La institución asegura no tener constancia de ella.

Esto supone, de confirmarse, que, por un lado, quien pidió a la Mesa 1.900 euros para cursar el Programa de Liderazgo no se preocupó después de informarle de que no iba a desarrollarlo y evitar así un gasto innecesario a la institución. Y, por otra, evidencia que el Parlamento no controla si los estudios que paga se efectúan o no.

Rechazo

El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, rechazó ayer que el Parlamento pague «con dinero público» formación a los parlamentarios que «nada tiene que ver con su actividad y su trabajo político» en la Cámara.

Larrea afirmó que, cuando esta propuesta pasó por la Mesa del Parlamento vasco, «que es quien aprueba este tipo de partidas», Elkarrekin Podemos se opuso a ese gasto por considerar que «no era oportuno» porque «no tenía que ver con las necesidades formativas de los parlamentarios».

También la vicepresidenta primera de la Cámara, Eva Blanco, de EH Bildu, se mostró en su momento crítica con este tipo de ayudas y se opuso a ellas, según informaron desde el grupo soberanista a este diario.