INFO

Xi recibe a Kim por segunda vez antes de la cumbre con Trump

El presidente chino, Xi Jinping, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunieron por sorpresa en la ciudad china de Dalian, el segundo encuentro entre ambos en mes y medio, para abordar los últimos progresos en la región y afianzar su acercamiento antes de la esperada e histórica cumbre de Kim con Donald Trump.


Dos semanas después de la cumbre intercoreana en la que se dio un primer paso hacia la reconciliación y pocas semanas antes del encuentro entre Kim Jong-un y Donald Trump, el presidente chino, Xi Jinping, recibió al líder norcoreano para evaluar los progresos diplomáticos logrados en la península y las perspectivas de futuro.

El encuentro tuvo lugar entre el lunes y ayer en la ciudad portuaria de Dalian, en el noreste de China, bajo un gran secretismo, como ya ocurrió con la inesperada visita de Kim a Pekín del 26-27 de marzo, y fue divulgado ayer por la prensa oficial china.

Uno de los temas centrales fue la desnuclearización de la península y las negociaciones que Pyongyang mantiene actualmente con Seúl y Washington al respecto.

Xi volvió a mostrar su apoyo a la voluntad de Pyongyang de eliminar las armas nucleares de la península y su predisposición a mantener conversaciones con EEUU para resolver la crisis.

«La posición constante y clara de Corea del Norte ha sido la desnuclearización de la península coreana», reiteró Kim, aunque recordó que para lograrlo deben acabar las «políticas hostiles» y «las amenazas a la seguridad» de su país. Si esas amenazas cesan, «no hay necesidad para Corea del Norte de ser un Estado nuclear, y la desnuclearización puede realizarse», aseguró el líder norcoreano, citado por la agencia china Xinhua.

Kim, que agradeció la mediación de China en los últimos meses, expresó la esperanza de que Pyongyang y Washington avancen «de manera responsable» hacia la solución política de la crisis y la desnuclearización y la paz duradera en la península.

Y confió en que este segundo encuentro con Xi, tras la histórica cumbre intercoreana de abril, en la que se dio un primer paso hacia la reconciliación intercoreana, ayude a promover la estabilidad y la paz regionales.

Al respecto, Xi reiteró su disposición a seguir trabajando con todas las partes y desempeñar un papel activo en el avance hacia la resolución pacífica.

El segundo encuentro entre ambos mandatarios se produjo semanas antes de la esperada cumbre de Kim con Trump, quien poco después anunció en Twitter que hablaría con su «amigo» Xi sobre Corea del Norte, entre otras cuestiones.

Según varios expertos, China, aliado histórico de Corea del Norte, no quiere ser dejada de lado en la histórica cumbre.

La prensa oficial china hizo hincapié en que las conversaciones se centraron también en las buenas relaciones entre ambos países, aliados de la época de la Guerra Fría, para enmendar los lazos que se han deteriorado tras el respaldo de Pekín a las sanciones de la ONU por los ensayos nucleares de Pyongyang.

De hecho, tras el encuentro, Xi manifestó su disposición a reunirse de nuevo con Kim para realizar esfuerzos conjuntos que permitan impulsar el desarrollo de unas relaciones bilaterales «sanas», lograr la paz en la península coreana y promover la estabilidad en la región, según Xinhua. «Ambas partes debemos mantener intercambios frecuentes, fortalecer la comunicación estratégica, profundizar la comprensión y la confianza mutua y salvaguardar los intereses comunes», dijo Xi.

El viaje de Kim a China, el segundo en cuarenta días, demuestra el buen momento de sus relaciones y que Pekín está jugando un papel clave en las negociaciones para la desnuclearización de la península.

 

Cumbre regional sobre la desnuclearización

Los líderes de Japón, China y Corea del Sur se reúnen hoy en Tokio para acordar una postura común sobre la desnuclearización de la península coreana, en el marco del proceso de diálogo abierto con Pyongyang.

En la primera cumbre trilateral regional desde 2015, centrada principalmente en el tema norcoreano, Shinzo Abe, Li Keqiang y Moon Jae-in tienen previsto firmar una declaración para respaldar el compromiso hacia la «completa desnuclearización» alcanzado por Seúl y Pyongyang el pasado día 27, aunque sus términos están aún por decidirse.

Japón busca un pronunciamiento apoyando la «completa, verificable e irreversible» desnuclearización, y mantener sanciones y otras medidas de presión sobre Pyongyang hasta que dé pasos en esa dirección. Tokio se muestra reticente con la vía de diálogo impulsada por Seúl, y es partidario de aplicar la «presión máxima» sobre el Norte, en línea con Donald Trump.

Pekín, el principal aliado de Pyongyang, aboga por ofrecer incentivos, como una relajación de las sanciones o ayudas económicas.

Asimismo hoy se podría respaldar la Declaración de Panmunjom, en la que Pyongyang y Seúl se comprometían a lograr la firma de un tratado de paz que ponga fin al estado de guerra técnico tras la Guerra de Corea.GARA