Torra afirma que aplicará el mandato del 1-O e impulsará un «proceso constituyente»
El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que su primera decisión si le invisten será la creación de un comisionado para «investigar las consecuencias» de aplicar el artículo 155 en Catalunya. También ha dicho que aplicará el mandato del 1-O e impulsará un «proceso constituyente».
El candidato de JxCat, Quim Torra, ha concedido una entrevista a TV3 en la que ha anunciado que si le invisten como president aplicará el mandato del 1-O impulsando un «proceso constituyente» e intentando «recuperar el contenido de las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional»; y que colgará un lazo amarillo en la fachada de la Generalitat en solidaridad con los presos políticos independentistas.
Preguntado por si la desobediencia entra en sus planes, ha respondido: «Yo solo contemplo la posibilidad de obedecer lo que decida el Parlament, que es la expresión de la voluntad de los catalanes».
Además, ha señalado que su primera decisión será creará un comisionado para «investigar las consecuencias» de la aplicación del artículo 155 en Catalunya.
También impulsará un plan de choque para restaurar los efectos nocivos que, a su juicio, ha tenido la intervención de la autonomía catalana: «La ciudadanía tiene que saber lo que ha estado pasando estos meses».
En su opinión, el nuevo Govern debe servir de «altavoz para poder denunciar la represión, seguir avanzando en el proceso constituyente y el proceso de construcción republicana».
No ha querido revelar nombres de consellers porque considera que lo prioritario ahora es la investidura, pero está convencido de liderar un Govern «más fuerte y más unido que nunca», y ha asegurado que ya tiene clara la estructura del Ejecutivo.
Composición del Govern
Varios medios catalanes han publicado que en el nuevo Govern se mantendrá en sus antiguos cargos a los encarcelados Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) y al exiliado Lluís Puig (Cultura).
Pere Aragonés asumiría la cartera de Economía en lugar de Oriol Junqueras y también se perfila como vicepresident, mientras que Elsa Artadi sería otro peso pesado, en su caso al frente de la Conselleria de Empresa.
La cartera de Interior recaería e Miquel Buch, Ester Capella asumiría Justicia, Teresa Jordà sería la titular de Agricultura, Josep Bargalló estaría al frente de Enseñanza, Joan Ignasi Elena asmiriía Salud y Chakir El Homrani ocuparía la Conselleria de Asuntos Sociales.