INFO

Nafarroa relanza la campaña de sensibilización contra las agresiones sexistas en fiestas

El Gobierno de Nafarroa y cerca de 200 entidades locales del herrialde se sumarán de nuevo este verano a la campaña de sensibilización contra las agresiones sexistas en los espacios festivos, siguiendo un «mandato» de la ciudadanía navarra que ha demostrado que «no va a permitir» esta desigualdad.

Presentación de la campaña de sensibilización contra las agresiones sexistas en fiestas en Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Así lo ha interpretado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, quien ha presentado esta campaña, que de nuevo con la mano roja de protesta como logotipo, ha ofrecido datos recientes, que revelan que en «en general están creciendo las denuncias», aunque es interpretable si se debe a la existencia de más agresiones o a una mayor concienciación que multiplica las denuncias.

Así, en el primer trimestre de 2018 en Nafarroa se han interpuesto 307 denuncias por violencia contra la mujer frente a 323 en el mismo mismo período del año anterior, aunque destaca el aumento registrado en el caso de las mujeres jóvenes (de entre 14 y 30 años), que han pasado de 116 a 125.

En cuanto al objeto específico de esta campaña, por violencia sexual y en verano, entre junio y septiembre de 2017, se registraron en Nafarroa 52 denuncias frente a las 69 del mismo periodo de 2016, de las que 37 correspondieron el verano pasado a mujeres jóvenes frente a las 39 del anterior.

Ollo ha señalado que en este caso «la mayor parte de las denuncias son producto de esos espacios festivos», casos que por otra parte «no son más que la punta del iceberg de esa violencia muy enraizada en la sociedad, especialmente en ámbitos privados» -son la mayoría-, aunque en tiempo estival se trasladan mas a espacios públicos y festivos.

Con todo, ha valorado la respuesta en contra de la ciudadanía navarra, «potente y movilizada», que en casos como el de la muerte de Nagore Lafagge o la agresión sexual de los sanfermines de 2016 recientemente sentenciada como abuso sexual, ha salido a la calle a rechazar estos hechos, ante lo que el Gobierno navarro entiende que «hay un mandato para no permitir la desigualdad entre hombres y mujeres».

Por su parte, la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Mertxe Leranoz, ha anunciado que esperan superar los 179 ayuntamientos que se adhirieron el pasado año a esta campaña, que tendrá publicidad en la propia web del Gobierno, así como en los diferentes medios de comunicación desde el mes de junio, y en las marquesinas del transporte público.

Además, cada entidad local podrá publicitarla en los soportes que considere oportuno, ha dicho tras recordar que el pasado año tuvo un «impacto muy importante» porque llegó a cerca del 90 % de los habitantes de Nafarroa, más 569.000 ciudadanos.