INFO

Todo lo que puede salir mal, saldrá, canción triste del Athletic

La dinámica negativa que arrastra el equipo casi toda la temporada salió a relucir con toda crudeza en Mendizorrotza, con lesión de Rico, error de Kepa, falta de pegada y encajar tres goles en tres remates


Uno se imagina a Kuko Ziganda cual Capitán Furilo en ‘‘Canción triste de Hill Street’’ despidiendo a sus jugadores antes de encaminarse al césped con aquella mítica advertencia de «tengan cuidado ahí fuera». Por suerte, solo resta un partido para que la penitencia de este Athletic llegue a su fin. El Athletic, aseado en Mendizorrotza, merecedor quizá de algo más o no acreedor a un marcador tan rutilante, está atrapado en una dinámica negativa en la que será el nuevo curso el que nos aclare si es que no le sale nada o, peor, arrastra déficits preocupantes como esa carencia de pericia en el último pase antesala de todo gol, esa facilidad para encajar –doce jornadas seguidas haciéndolo– con esos tres pedazo de centrales que atesora o la falta de recursos futbolísticos más allá del carácter para revertir un marcador en contra.

«Jode perder», reconoció Iker Muniain, de lo poco salvable este final de curso tan deprimente. Pero seguro que fastidia más perder así. Lo de este Athletic y los balones a los palos es de Doctor House; tan solo Williams suma tres disparos a la madera en los últimos cuatro partidos. Con un Athletic dominante pero romo cara a meta y un Kepa de convidado de piedra, con su grosero fallo el de Ondarroa echaba sal en la herida de esa dinámica negativa para condenar al equipo a galeras por enésima vez y remar contra corriente con la moral bajo mínimos. Golazo de Munir y a seguir remando. El tercero, fallo de despeje de Yeray incluido, un homenaje a Ibai. El tanto de Muniain, como las parejas de la Benemérita, a buenas horas mangas verdes. Tachar al equipo de falta de reacción o indolencia con el marcador en contra es perder la perspectiva de la losa que arrastra.

Todo lo que puede salir mal empeora, que trasladado a la ley de Kuko, lo que no mejora, empeora. Lesión muscular de Mikel Rico que dolió a todos más que la propia derrota. Injusta como todas, pero más en el caso del de Arrigorriaga. Su rostro antes de abandonar el verde delataba la frustración del jugador, resignado en una campaña en la que alguien le ha puesto una pierna encima para que no levante cabeza. Como al Athletic. Incapaz de revertir su dinámica negativa, un factor intangible dentro del fútbol, que a veces te agarra y no te suelta. Este curso más. Es la canción triste de este Athletic.

 

Un filial de récords conoce hoy a su rival en los play-offs

Extraordinario logro el del Bilbao Athletic al meterse en los play-offs de ascenso a Segunda A, por méritos propios y tras una inmaculada segunda vuelta. Un plantel por el que no se apostaba para acabar entre los cuatro primeros, pero que ha ido creciendo de la mano de Gaizka Garitano hasta certificar ayer ese objetivo impensable. En un Lezama que colgó el cartel de no hay asientos libres, con aficionados que se quedaron sin poder acceder al recinto, los cachorros no solo sumaron el punto que les hacía falta, sino que lo hicieron con solvencia en el marcador, 2-0, ante un exigente Tudelano.

Los de Garitano fueron mejores durante la primera mitad, pero tuvieron que esperar hasta la reanudación de la segunda para que Muñoz propiciara que un jugador navarro introdujera el balón en propia meta. A partir de ahí, empuje visitante ante un filial bilbaino que se vio obligado a defender, Undabarrena y Nolaskoain tuvieron el segundo, Unai Simón evitó el empate y, con el Tudelano volcado, en el 91, Dopi daba los play-off como cuartos de grupo. Es la tercera promoción en la era Urrutia. Los cachorros terminan la Liga con 12 victorias seguidas en Lezama (récord histórico), 7 victorias seguidas (mejor desde 1983), 73 puntos (mejor desde 1998) y 67 goles (mejor desde 1983).

El esperado sorteo tendrá lugar hoy, a las 16.30, a jugar 19 o 20 de mayo la ida y 26 o 27 la vuelta. El rival de los rojiblancos saldrá de entre el Deportivo B (que no puede subir), el Villarreal B y el Marbella.J.V.