INFO

Txantrea celebra del 21 al 25 de mayo su Semana de la Memoria

Organizada por el colectivo Txantrea Memoria, del 21 al 25 de mayo se celebrará en el barrio iruindarra una Semana de la Memoria cuya base será una exposición de la represión sufrida por esta zona desde su nacimiento en el año 1952 hasta la actualidad.

Cartel de la Semana de la Memoria de la Txantrea.

Según han informado los organizadores, la citada muestra constará de 15 paneles, donde se reflejarán, en mayor o menor medida, «todas las formas de represión ejercidas contra los vecinos y vecinas y el movimiento popular de la Txantrea».

En ella también quieren reflejar «la labor de todos estos años de recopilación de datos y clasificación que Txantrea Memoria viene realizando con el objetivo de dar a conocer lo sucedido en estos años y para que no caiga en el olvido».

Acompañando a la exposición se van a realizar a lo largo de la semana la presentación de dos libros, una charla y la proyección de un documental. En todas estas actividades «se quiere hacer ver la represión sufrida en diferentes épocas de la historia como el Alzamiento fascista del 36, la cárcel del fuerte de San Cristóbal en el monte  Ezkaba, otras de las victimas olvidadas del conflicto político de Euskal Herria y los sucesos  trágicos de San Fermines del 78».

Así, estos actos, que tendrán lugar a las 19.00 horas en la Biblioteca de la Txantrea, comenzarán con la presentación del libro ‘Tejiendo redes’, a cargo de Amaia Kowasch, el martes 22. Al día siguiente, el fotógrafo Joxe Lacalle presentará su libro ‘Memorias de Lacalle’.

El jueves 24 de mayo habrá una charla con Josefina Lamberto sobre ‘Maravillas, florecica de Larraga’.

Y el día 25 se presentará el documental ‘Oroitarria, piedra de toque’, de la iniciativa popular Sanfermines 78 Gogoan.

Txantrea Memoria recuerda que «son muchos los años que han pasado y la  represión sufrida sin haber sido reconocida, por eso mismo nuestra labor es hacer de altavoz para que esta represión tan brutal ejercida contra la disidencia no la vuelvan a sufrir nuestras generaciones venideras».

Uno de sus objetivos con esta iniciativa consiste en «acercar al máximo de vecinos y vecinas del barrio a las diferentes actividades y dar a conocer el proyecto de Txantrea Memoria, un colectivo cuyo compromiso es denunciar todas esas vulneraciones que ha sufrido el barrio de la Txantrea en todos sus ámbitos».