INFO

El gaztetxe Maravillas de Iruñea insta a Geroa Bai a «abandonar la vía represiva» y volver a negociar

El gaztetxe Maravillas de Alde Zaharra de Iruñea ha hecho público un comunicado en el que insta a Geroa Bai, como principal formación del Gobierno de Nafarroa, a «abandonar la vía represiva» y sentarse a negociar de nuevo. También interpela «a las fueras políticas de izquierdas que apuestan por el cambio a defender este proyecto».

El gaztetxe Maravillas de Iruñea emplaza a Geroa Bai a retomar la vía del diálogo.

En su nota, recuerda cómo el 3 de septiembre se procedió a la ocupación del abandonado palacio del marqués de Rozalejo para transformarlo «en un centro social para el barrio y la ciudad».

A lo largo de estos meses, «fuimos capaces de reconstruir todo un edificio para acondicionarlo al uso social que le queríamos dar» y que se ha traducido en la realización de más cien actividades de todo tipo.

Sin embargo, «Geroa Bai, desde el minuto uno, se inclinó por la vía represiva para frenar la autogestión popular, denunciando los hechos y mandando a cinco personas a un proceso judicial». Desde el gaztetxe Maravillas, «apostamos por encontrar una salida acordada entre las partes con el ánimo de no crear discordia ni dar carnaza a la derecha fascista navarra».

Entonces comenzó un proceso de mediación con el Gobierno de Nafarroa, titular del inmueble, para llegar a un acuerdo, «pero nos encontramos con un muro de piedras enfrente nuestro, ya que la propuesta de Geroa Bai era inaceptable: ‘Os tenéis que ir, pagáis todos los desperfectos y si eso, os retiraremos la denuncia’».

Una opción que desde el gaztetxe se consideró «inaceptable no solo porque es un autentico insulto al trabajo que cientos de personas han realizado para rehabilitar un edificio que ellos mismos tenían en estado de abandono, sino porque esto supone un chantaje hacia nuestro proyecto, amenazando con aplicar la represión si no pasamos por el aro».

A pesar de ello, consideraba que «podíamos llegar a dialogar para buscar un acuerdo y no faltaron propuestas por nuestra parte: regularizar el sitio, cumplimiento de la normativa correspondiente, paralización de la rehabilitación, ... Todo lo que fuera necesario para mantener vivo este proyecto popular». Pero, «desgraciadamente, la postura del Gobierno no varió ni un ápice, demostrando su talante para con el proyecto y su compromiso con el cambio».

Por ese motivo, insta «una vez más a todas las fuerzas políticas de izquierdas que apuestan por el cambio en Nafarroa a defender este proyecto. A Gero Bai a que abandone la vía represiva y se siente a negociar de nuevo y por último y más importante, a que el conjunto del movimiento popular siga usando el espacio y llenándolo de vida».