INFO

Obras para mejorar la seguridad vial de quince pasos de peatones en Iturrama, Arrosadia y Arrotxapea

El Ayuntamiento de Iruñea comenzará en los próximos días las obras para mejorar la seguridad vial de 15 pasos de peatones en Iturrama, Arrosadia y Arrotxapea.

El Consistorio mejorará varios pasos de peatones. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de adjudicación del contrato, por el que se renovarán bordillos, pavimentos y señalización, y se modificarán aceras y calzadas para lograr recorridos más seguros.

Las obras se desarrollarán a lo largo de nueve meses de plazo máximo por Servicios Inserlantxo SL, única entidad de carácter social que ha concurrido a la licitación. El importe de adjudicación es de 178.138,81 euros, lo que representa una rebaja del 1% con respecto al precio de licitación.

Estas obras forman parte del plan de trabajo del grupo técnico de movilidad del Ayuntamiento de Iruñea, integrado por técnicos de las áreas de Ciudad Habitable y Vivienda, Seguridad Ciudadana y Convivencia y Ecología Urbana y Movilidad, además de la Mancomunidad de Iruñerria.

El proyecto contempla las obras necesarias para modificar los recorridos peatonales y la situación actual, de forma que se consigan mayores coeficientes de seguridad en los estudios de los pasos de peatones.

A tal fin, se modificarán aceras y calzadas, ejecutándose avances de aceras en los pasos de peatones o cambios de posición en aquellos cuya situación actual no sea la más aconsejable. Para ello, se renovarán bordillos, soleras, pavimentos mobiliario urbano, calzadas, rígolas y señalización vial, ejecutándose de nuevo.

De los quince pasos de peatones que se van a mejorar, ocho están en Iturrama, seis en Arrosadia y uno en Arrotxapea.

Los quince pasos
Los pasos de peatones de Iturrama se sitúan en la calle Pedro I, donde hay cuatro (uno cerca de Pío XII, otros dos en el cruce con Pintor Maeztu y uno en el cruce con Fuente del Hierro), dos en Pintor Maeztu, uno en la calle Iturrama (cruce con Fuente del Hierro), y en Fuente del Hierro (cruce con Iturrama).

En el barrio de Arrosadia los pasos peatonales se ubican en la calle Zangoza (cruce con Larrabide), Julián Gayarre (junto al número 10), en el cruce entre Blas de la Serna y Manuel de Falla, en la calle río Urrobi (cruce con la avenida de Zaragoza), y dos en la calle Gelbenzu (uno en el cruce con la avenida de Zaragoza y otro en el cruce con la travesía Río Urrobi).

En algunos casos, se intervendrá para desplazar algún paso de peatones para que quede enfrentado y cumpla con la normativa municipal, o para dotarle de pavimento podotáctil, o rebajarlo conforme a las directrices técnicas de accesibilidad. Asimismo en otros casos se repondrá asfalto desgastado, se realizarán sumideros para evitar la formación de charcos o se iluminará el paso conforme a las directrices del servicio de alumbrado.

En el barrio de Arrotxapea, se prevé intervenir en Nazario Carriquiri, frente al Colegio Patxi Larrainzar. Se trata de un paso que se ha semaforizado y se han colocado reductores de velocidad, por lo que la actuación consistirá en hacer avances de acera en ambos lados, hacer sumideros e iluminar el paso conforme a las directrices de alumbrado.