Sortu llega a Miribilla para reunir a su comunidad y fijar la mirada en el futuro
Tras la llegada ayer de los representantes de la delegación internacional, el Bilbao Arena acoge hoy un acto con el que Sortu fija la mirada en el futuro tras el nuevo ciclo abierto tras el final de ETA.
Cuando la semana pasada Sortu presentaba el acto bautizado como «Baietza sortzen» que celebra hoy en el pabellón bilbaino de Miribilla ya adelantaba su propósito de abordar el nuevo ciclo abierto tras el final de ETA con voluntad de mirar al futuro, capitalizando el recorrido y trabajo realizado a lo largo de los años y desde el compromiso «con un nuevo horizonte, de justicia, de paz, de democracia y de libertad».
Para ello contarán con la presencia de históricos militantes de la izquierda abertzale y de jóvenes que representan una nueva generación. En el acto, en el que la intervención principal correrá a cargo del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodriguez, también estarán acompañados de representantes de otros «movimientos de liberación» de ámbito internacional. Michell O’Neill y Jean Guy Talamoni tomarán la palabra en su nombre.
Los impulsores del encuentro adelantan, asimismo, que las personas presas, huidas y deportadas estarán muy presentes en Miribilla. El acto dará comienzo a las 17.30 y las puertas se abrirán una hora antes. Los autobuses pararán frente al pabellón.
Sortu pretende mirar a los retos que encara Euskal Herria y por ello se prestará atención a los que identifica como vectores de futuro y que estos últimos meses han brotado en las calles a través, entre otros fenómenos, de las movilizaciones de feministas y pensionistas.
Seis décadas después del surgimiento de ETA y con su reciente final en la retina, el reto que se plantea la izquierda abertzale es «capitalizar las luchas» desarrolladas durante todos estos años y enfocar el mañana desde el compromiso de crear condiciones y oportunidades para llevar adelante su proyecto.