INFO

Diputados del Parlamento británico saludan la Declaración de Arnaga y el fin de ETA

Ocho diputados del Parlamento británico de distinto signo –laboristas, conservadores, escoceses, galeses e irlandeses– han saludado la Declaración de Arnaga y han acogido la declaración del final de ETA como «un paso positivo hacia una paz duradera y justa» en Euskal Herria, los estados español y francés y Europa.

Lectura de la Declaración de Arnaga en Kanbo. (Bob EDME)

El diputado laborista Andy Slaughter ha promovido una moción con motivo del Encuentro Internacional de Kanbo y el final de ETA, que ha sido respaldada por sus compañeros de partido Jim Cunningham y Howarth George, y por los parlamentarios galeses Peter Bottomley (Partido Conservador), Liz Saville Roberts y Jonathan Edwards (Plaid Cymru); el diputado unionista irlandés Jim Shannon (DUP) y el escocés Christopher Stephens (SNP).

En la moción saludan «con satisfacción» el encuentro de Kanbo y la Declaración de Arnaga, y subrayan que la declaración de ETA en la que anuncia su fin «es un paso positivo hacia una paz duradera y justa en el País Vasco, España, Francia y Europa Occidental en su conjunto». 

Junto a ello, elogian «los esfuerzos de muchas personas, organizaciones e instituciones que han trabajado durante años para lograr la paz» en Euskal Herria y reclaman que «los asuntos pendientes» se aborden «de una manera positiva e integral»; se comprometen a seguir los acontecimientos en Euskal Herria y a trabajar «para que la paz se arraigue y los hechos del pasado nunca vuelvan a ocurrir».

Los diputados del Parlamento británico también piden al secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Commonwealth que «se interese y contribuya a dichos esfuerzos».