Pedro Sánchez insiste en su hoja de ruta: «Moción de censura, estabilidad y elecciones»
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado en que, de prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy, antes de convocar elecciones es preciso garantizar una «cierta estabilidad» en el país. «Moción de censura, estabilidad y elecciones», es la hoja de ruta que ha marcado en su intervención ante el Comité Federal del partido, que ha avalado mayoritariamente la moción, pero adviertiendo a Sánchez de que no negocie el apoyo de ningún partido ni pacte con formaciones independentistas.
En su discurso ante el Comité Federal del PSOE, Sánchez ha vuelto a apelar a los 350 diputados del Congreso –«ni un más ni uno menos», ha dicho– para que «sepan que lo que está en juego es la confianza de la ciudadanía en la política».
Sánchez ha recordado que la «nueva etapa» que propone abrir con su moción de censura contra Rajoy tiene una «hoja de ruta clara: censura, estabilidad y elecciones para que los españoles decidan».
La supuesta financiación irregular del PP y el supuesto enriquecimiento ilícito de cargos de este partido se han convertido en «certezas» tras la sentencia del ‘caso Gürtel’, primera de toda una serie de casos de corrupción que afectan al PP y que están siendo investigados por la justicia, ha subrayado Sánchez.
Pero mientras se esclarecen estos casos, la «democracia no puede seguir encadenada» a la corrupción del PP, por eso el PSOE ha presentado esta moción de censura, ha justificado Sánchez, que ha tendido la mano a aquellos que apoyen la moción a alcanzar un «gran acuerdo de regeneración democrática».
Para sacar adelante la moción, ha apelado de nuevo a los 350 diputados del Congreso, a los que ha emplazado a hacerse una pregunta «muy simple», si después de la sentencia de la Gürtel, «Rajoy puede seguir siendo presidente del Gobierno sí o no».
Apoyo, pero acotado
Las 22 intervenciones que han sucedido al discurso del secretario general, Pedro Sánchez, han sido todas de «apoyo» a la iniciativa de Sánchez contra Mariano Rajoy sin abrir ningún tipo de negociación con otros grupos parlamentarios para conseguir apoyos y sin pactar con partidos independentistas.
La presidenta andaluza, Susana Díaz, la primera en abandonar la reunión tras tomar la palabra y que ha sido la única líder territorial que, ante Sánchez, ha pedido expresamente que no se llegue a acuerdo alguno con los partidos independentistas para hacer prosperar la moción. Y lo ha hecho alineándose con unas palabras del secretario de Organización, José Luis Abalos, en las que este garantizaba que no se iba a pactar con los independentistas.
En una línea similar a la de Díaz, se ha expresado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que, si bien no ha hablado dentro de la reunión, sí lo ha hecho en declaraciones a los medios de comunicación a la entrada.
«No solo no contamos con los independentistas para gobernar sino que no aceptamos un Gobierno de España dependiente de los grupos independentistas», ha subrayado, para insistir en que se puede negociar con Ciudadanos y Podemos porque hay un «espacio razonable» para el entendimiento con los dos partidos que desemboque en elecciones.