INFO

El Parlamento de Gasteiz pide un estudio de alternativas ferroviarias para Galdakao

El Parlamento de Gasteiz con el respaldo de PNV, PSE y EH Bildu ha instado al Gobierno de Lakua a que concluya el estudio de alternativas de trazado para la conexión de la red ferroviaria Durango-Bilbo con el hospital vizcaíno de Galdakao y ha rechazado que se fije un calendario de ejecución y un presupuesto para la línea 5 del metro.


Elkarrekin Podemos ha llevado al pleno de la Cámara de Gasteiz una moción en la que reclamaba al Gobierno de Iñigo Urkullu y a la Diputación de Bizkaia que impulsen «de forma decidida» la línea 5 a Galdakao.

Tanto Elkarrekin Podemos como el PP han coincidido en reclamar la ejecución de esta línea de manera prioritaria, lo que no han compartido el resto de los grupos que, aunque no han descartado esta infraestructura, han abogado por estudiar diferentes alternativas para la conexión con Galdakao y ser prudentes y rigurosos a la hora de dar una solución a la movilidad de los vecinos de esa zona.

La moción ha sido rechazada con los votos del PNV, EH Bildu y PSE, partidos que han logrado aprobar una enmienda transaccional en la que el Parlamento pide que se finalice dicho estudio de alternativas de trazado ferroviario.

Además, la Cámara, con el rechazo de Elkarrekin Podemos y el PP, ha reclamado al Ejecutivo de Lakua y a la Diputación vizcaina que determinen «el desarrollo y la financiación de la línea de metro a Galdakao y al hospital garantizando la construcción de la estación de Sarratu y uniendo los dos extremos con la línea de Eusko Trenbide Sarea».

Debate entre los grupos

El parlamentario de Elkarrekin Podemos José Ramón Becerra ha denunciado que «no hay intención» de las instituciones competentes en construir la línea 5 de metro, no por problemas de dinero sino por «falta de voluntad».

También la parlamentaria del PP Nerea Llanos ha considerado prioritaria esta obra y ha aventurado que, dada la postura del PNV y del PSE, que sustentan el Gobierno de Lakua y la Diputación de Bizkaia, esta infraestructura «no se va a hacer».

Joseba Zorrilla, del PNV, ha dicho que la voluntad de las instituciones implicadas es «solucionar la movilidad» de los vecinos de Galdakao y su entorno.

El parlamentario del PSE Eneko Andueza ha apostado por una planificación responsable para que el proyecto de conexión de la zona «sea una realidad en los próximos años».

Por su parte, Larraitz Ugarte, de EH Bildu, ha opinado que el Gobierno de Lakua está «cuestionando» la viabilidad de la línea 5 porque «es muy cara y no eficiente» y porque hay otras alternativas más baratas y sostenibles.