UPN votará en contra de la moción de censura, pero exige elecciones como la «solución más digna»
El portavoz de UPN en el Congreso de los Diputados, Iñigo Alli, ha anunciado el voto en contra de su partido a la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy pero ha exigido a la vez que se convoquen elecciones como «la solución más digna» a la actual situación.
Durante su intervención ante el pleno del Congreso que debate la moción que ha presentado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, contra el jefe del Ejecutivo español, el diputado Alli ha explicado que su partido firmó con el PP el apoyo a la investidura de Rajoy y el rechazo de cualquier moción de censura, por lo que ahora cumple lo que acordó.
Pero ha subrayado que la «solución más digna, democrática y única» es la convocatoria de comicios de manera inmediata, porque considera un ejercicio de «cinismo» esta moción de censura sin convocatoria electoral. «Están pensando en el objetivo del partido o el personal del señor Sánchez», ha agregado.
«Hay un partido con dos escaños al que no le asusta la democracia y que no tiene ningún miedo. UPN quiere que la ciudadanía hable», ha dicho Alli.
El diputado regionalista ha criticado que Sánchez quiera gobernar «sin haber ganado una elección, nunca» y le ha acusado de haber «construido la casa por el tejado» registrando la moción antes de avisar a su propio partido y de llamar a otras fuerzas políticas «para que le echen una mano».
«¿Pero usted cree que va a tener éxito como presidente de este país con ERC, con Bildu, con la antigua CiU, que cambió de nombre por temas de corrupción?», ha preguntado Alli a Sánchez. «Esos señores le consideran racialmente inferior", le ha dicho al candidato del PSOE.
El comentario ha molestado al portavoz de PDeCAT Carles Campuzano, que ha tomado la palabra después para reclamar a Alli que retirase esas palabras. «No tengo problema en retirarlo», le ha respondido el portavoz de UPN, «pero lea al señor Quim Torra».
En el turno de réplica, Pedro Sánchez ha respondido a UPN que «ustedes siempre cumplen su palabra con el PP, no con el resto», y le ha recordado el frustrado pacto de Gobierno UPN-PSN.