INFO

Detenidas dos personas en Gasteiz por abusos a menores

Dos personas han sido detenidas en Gasteiz por efectivos de la Guardia Civil acusadas de un delito de abusos a dos menores de edad que han estado bajo la guarda o tutela de la Diputación foral de Araba, según ha confirmado la Delegación del Gobierno español y la institución foral.


Técnicos de la Diputación de Araba detectaron «indicios» de una posible «vulneración de derechos» en una reunión de coordinación el pasado 30 de enero junto a educadores de Justicia Juvenil, que estaban atendiendo a las menores, según han explicado fuentes de la institución foral. Un día después, se presentó denuncia ante el Juzgado de Gasteiz, como es habitual en este tipo de casos.

Las dos chicas, con edades en la actualidad de entre 16 y 17 años, han estado «en algún momento» bajo la guarda o tutela de la Diputación, si bien en la actualidad no están en ningún centro foral.

Tras la correspondiente investigación, según ha explicado la Delegación de Gobierno, agentes del cuerpo de la Guardia Civil procedieron al arresto de dos personas hace dos semanas como presuntos autores de abusos sexuales a las menores. Los dos acusados, de 35 y 56 años, están siendo investigados por la presunta comisión de delitos «contra la libertad e indemnidad sexual y por abuso sexual a menores».

Los dos hombres, que no se conocían entre sí y son vecinos de Gasteiz, al parecer contactaron con las menores a las que, a cambio de promesas y regalos, engañaban para obtener favores sexuales.

Save the Children: «Es la punta del iceberg»

Ante esta noticia, Save the Children ha emitido una nota en la que insiste en que «los hechos denunciados son la punta del iceberg de la violencia que sufre la infancia».

«Ante hechos tan terribles como los sucedidos a las dos menores de Araba, insistimos en la necesidad de una Ley que proteja a los niños y niñas de todas las formas de violencia, una ley que cuente con recursos de prevención y detección, junto con recursos de recuperación del daño causado a las víctimas», ha subrayado Eva Silván, directora de Save the Children en la CAV.