INFO

Barkos y Urkullu envían sendas cartas a Sánchez con los temas «de urgencia» a tratar

Uxue Barkos e Iñigo Urkullu han enviado sendas cartas al nuevo presidente del Gobierno español en las que reclaman ciertas medidas «urgentes». La lehendakari navarra le solicita una reunión para tratar la ley de Estabilidad Presupuestaria o el TAV, mientras que Urkullu ha pedido «una vía de diálogo» y subraya las transferencias pendientes recogidas en el Estatuto de Gernika.

Barkos y Urkullu, en su declaración en el Palacio del Señorío de Bertiz tras el fin del ciclo de ETA. (IREKIA)

La presidenta del Gobierno navarro, Uxue Barkos, remitió este jueves una carta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la que traslada algunas reflexiones en torno a cuestiones que considera de «urgencia» acometer en este arranque de mandato y solicita, por ello, una reunión en la que poder tratar estos y otros asuntos de interés.

En primer lugar, «y de manera especial», Barkos señala la ley orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y «la imposibilidad de que de una interpretación restrictiva de la misma se deriva para la ejecución de inversiones financieramente sostenibles».

En segundo lugar, la lehendakari de Nafarroa se refiere en su carta a otro «capítulo importante también, y de efecto general» como son las limitaciones impuestas a las tasas de reposición. Asimismo, Barkos reclama «coordinación» en materia de protección por desempleo y desea compartir una serie de propuestas, entre las que recuerda «la propuesta consensuada en la última Conferencia Sectorial por las CCAA para mejorar la protección social de las personas en situación de desempleo».

En materia de infraestructuras, la presidenta asegura que al Gobierno que preside «le urge una toma de contacto con el Gobierno de España para compartir posiciones en torno al Tren de Altas Prestaciones en el Corredor Cantábrico/Mediterráneo, así como en torno a la segunda fase del Canal de Navarra».

Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu, ha pedido a Sánchez «una vía de diálogo para avanzar en la profundización del autogobierno» y en un nuevo escenario de relación entre la CAV y el Estado español «desde el principio de la bilateralidad y el reconocimiento mutuo».

«Espero que se abra una etapa de diálogo para escuchar y ser escuchado», ha señalado Urkullu durante el pleno de control del Parlamento de Gasteiz en respuesta a una pregunta de Elkarrekin Podemos y a una interpelación de EH Bildu sobre el nuevo Ejecutivo.

El lehendakari ha desvelado que ayer se dirigió por escrito al presidente del Ejecutivo español para felicitarle y transmitirle la necesidad de encauzar los temas pendientes entre ambos gobiernos, entre ellos la ejecución de las transferencias pendientes recogidas en el Estatuto de Gernika.

Ha valorado los cambios en el Gobierno español que suponen, a su juicio, una oportunidad para resolver los problemas políticos mediante el diálogo y ha confiado en que Sánchez sepa entender mejor asuntos relacionados con el cumplimiento íntegro del Estatuto, la actualización el autogobierno y la convivencia normalizada en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. «Se ha abierto un nuevo tiempo y en el Gobierno Vasco lo abordamos con propósito de diálogo y acuerdo», ha insistido.