Darpón, sobre la OPE: «Si se objetivara alguna infracción, no nos temblará el pulso»
El consejero de Salud de Lakua, Jon Darpón, ha defendido que la OPE de Osakidetza «se ha convocado con todas las garantías» y ha añadido que si se «objetivara alguna negligencia o infracción» no les «temblará el pulso para tomar las medidas oportunas».
Osakidetza ha paralizado la OPE de Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia, Cardiología y Cirugía Plástica, hasta que se resuelva el expediente informativo que se ha abierto tras las denuncias presentadas por varios sindicatos por sospechas de una presunta filtración de las preguntas de los exámenes.
En el pleno de control al Gobierno que se está celebrando en el Parlamento de Gasteiz, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha preguntado al consejero Darpón por la situación de la OPE de Osakidetza, ya que considera que este procedimiento no cuenta con las «debidas garantías» porque cree que «no se ha garantizado la confidencialidad de las pruebas» y los resultados apuntan a «indicios claros de filtraciones».
El titular de Salud ha destacado que el Ejecutivo es el primer interesado en aclarar las situación de las OPE y ha indicado que «más allá» de la utilización política que se está haciendo de esta situación, la forma de actuar de Osakidetza «no deja lugar a dudas».
Asimismo, ha acusado al PP de plantear «dudas obscenas» y «sin ninguna prueba de cargo» y ha advertido de que «no todo vale» y menos cuando «lo que está en juego es algo tan serio como el empleo estable de las personas en una institución pública y la reputación del servicio vasco de Salud». «Su partido es el menos indicado, en el momento actual, para poner las palabras que usted ha puesto», ha contestado a Garrido.
Darpón ha insistido en que el interés del PP en la transparencia de la OPE «no es mayor» que el de Osakidetza o el Departamento de Salud y ha insistido en que son los primeros en que esta cuestión «se analice objetivamente, se esclarezca cuanto antes y si hay responsabilidad, que se depuren».
«Este tema no tiene dobleces. Si usted o alguien dispone sobre irregularidades cometidas, le pedimos que presente una denuncia formal ante Osakidetza o antes la Fiscalía para su investigación. No tenemos nada que ocultar», ha subrayado.
Expedientes
El consejero ha reiterado que Osakidetza sigue trabajando para «velar por la objetividad, transparencia y la adecuación de las pruebas planteadas» y ha reconocido que se han abierto «varios expedientes» para investigar «aquellas pruebas que han levantado más controversias, o en función del tiempo transcurrido, han presentado incidencias».
También ha recordado que se va a realizar «un análisis exhaustivo de coherencia de resultados de todas las pruebas de la OPE, por parte de una entidad independiente» y ha señalado que tras este análisis, «si se demostrara que se ha podido cometer alguna infracción, se canalizará por la vía administrativa o judicial, según corresponda, y se tomarán las medidas oportunas».
Asimismo, ha destacado que los tribunales de Osakidetza los han compuesto «las mismas personas no físicas, pero sí en composición», en todas las OPE que ha habido en los 35 años de Osakidetza, «cuando usted las apoyaba también», le ha dicho a Garrido.
Para Darpón, es «inadmisible» que el PP «dude del IVAP, de Osakidetza y de todo» y le ha vuelto a invitar a presentar «evidencias» antes de insistir en que el consejero «siempre asume su responsabilidad».
Tras recordar que la OPE está compuesta por 86 tribunales en los que participan 1.300 profesionales de Osakidetza, ha precisado que no se trata de cargos públicos sino de profesionales de la Administración Pública, de la misma categoría que los opositores, con excepción de los presidentes «que no son ni los que ponen ni corrigen los exámenes».
«Esta OPE se ha convocado con todas las garantías. Se le tenía que caer algo de vergüenza al decir todo esto aquí», ha subrayado antes de señalar que los tribunales de las OPE son «independientes y soberanos» que «merecen todo nuestro respeto y confiamos en su profesionalidad, capacitación y honradez».
Por ello, ha dicho que no va a poner en duda «sin ninguna evidencia», la «honradez» de estos profesionales a los que ha agradecido su «esfuerzo». «Esto no quita para que estemos analizando con rigor los resultados y si se objetivara alguna negligencia o infracción, no nos temblará el pulso para tomar las medidas oportunas», ha zanjado.