INFO

Perales dice que incumplir la regla de gasto en Iruñea no va a suponer «ningún problema»

La edil delegada de Economía Local Sostenible del Ayuntamiento de Iruñea, Patricia Perales, ha señalado que el incumplimiento en cerca de tres millones de euros de la regla de gasto no va a suponer «ningún problema», al ser una cantidad «mínima».

Patricia Perales y Joseba Asiron, en un pleno del Ayuntamiento de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

Así lo ha indicado en sesión plenaria en la que ha presentado el plan económico financiero de 2018-2019 y en la que ha anunciado que se «trasladará» la información al Gobierno de Nafarroa.

Perales ha explicado que, para subsanar ese incumplimiento, se han tomado medidas como la aprobación de un presupuesto «equilibrado» en 2018, entre otras.

Además, ha avanzado que el curso que viene el límite de gasto computable del Ayuntamiento de Iruñea ascenderá a 172 millones de euros, tres millones más que este ejercicio.

La portavoz de UPN, Ana Elizalde, ha denunciado que por primera vez el Ayuntamiento de Iruñea va a presentar un plan económico financiero al «quebrar» la regla del gasto y que, en consecuencia, el Ejecutivo navarro deberá tutelar las cuentas de la institución iruindarra, a la que ha calificado como «la más sumisa» de Nafarroa.

La socialista Maite Esporrín se ha mostrado en contra de la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, si bien ha indicado que «no es un éxito» la gestión económica del equipo municipal correspondiente a 2017.

Por parte de Geroa Bai, Javier Leoz ha acusado al grupo municipal de UPN de «lastrar» las cuentas de 2011 y 2012 y que, en la actualidad, la deuda económica es menor que anteriores legislaturas y que este es un gasto que se ha producido «puntualmente».