INFO

La manifestación de Altsasu y un maratón alterarán los accesos y la circulación en Iruñea

Iruñea acoge mañana sábado día 16 por la tarde dos eventos, la manifestación de Altsasu (17.00 horas) y una prueba atlética, el San Fermín Maratón, (19.00 horas), que casi coinciden en su desarrollo y que van a provocar alteraciones y cortes de tráfico en la ciudad.


Se prevé una «alta participación» en ambos eventos, que pueden modificar los horarios previstos en los dispositivos policiales dependiendo precisamente de esa afluencia, según señala el Ayuntamiento de Iruñea.

Debido a la manifestación se cerrará al tráfico rodado la calle Sadar desde la glorieta hacia el parque comercial Galaria hasta la avenida de Zaragoza.

A partir de las 17.00 horas se cortará el acceso sur a Iruñea desde la avenida de Zaragoza y el tráfico se desviará por la avenida de Nafarroa.

La avenida de Zaragoza quedará cortada en ambos sentidos. Los vehículos que desde la avenida de Nafarroa quieran acceder al centro por las calles Abejeras, Ezkirtoz e Íñigo Arista no podrán llegar a su destino si la manifestación ya ha alcanzado la plaza de los Fueros.

Cuando la marcha llegue a las inmediaciones de la plaza Príncipe de Viana se cerrará completamente la avenida Baja Nafarroa y todo el tráfico se desviará a Lezkairu.

También se cortará la calle Juan de Labrit desde el cruce con la calle Vergel, la avenida del Ejército desde la plaza Juan XXIII y Pío XII desde el cruce con Sancho el Fuerte.

Estos cortes, indica el Consistorio, se mantendrán hasta que finalice la manifestación y la zona en torno a la plaza de Merindades y la peatonal de Carlos III quede despejada.

A las 19.00 horas está prevista la salida de la prueba de 5 kilómetros de la San Fermín Marathon desde la Plaza del Castillo y una hora después comenzarán las carreras de 10 kilómetros, el medio maratón y el maratón.

Los principales cortes de tráfico afectan a vías como la avenida de Baja Nafarroa, Pío XII o avenida de Gipuzkoa. La avenida de Zaragoza volverá a la normalidad una vez que acabe la manifestación.

El corte de tráfico de Baja Nafarroa continuará vigente durante la carrera y el tráfico se desviará con la calle Monjardín. El acceso a Iruñea por la avenida de Nafarroa estará abierto, aunque permanecerán cerradas la avenida Pío XII desde Sancho el Fuerte hacia el centro de la ciudad y la plaza Juan XIII.

La avenida de Gipuzkoa estará cerrada al tráfico desde el cruce con la calle Biurdana sin poder acceder al centro de la ciudad. La calle Labrit permanecerá cerrada desde el cruce con Vergel hasta el final de la carrera.

Los accesos a la estación de autobuses se podrán realizar hasta las 19.45 horas por la avenida Pío XII y plaza de la Paz y a partir de esa hora por la plaza de los Fueros, llegando a ella por la avenida de Zaragoza o la calle Abejeras.

Todas las salidas se deberán llevar a cabo por la plaza de los Fueros. En cuanto a los aparcamientos, la Policía Municipal recomienda estacionar en Arrosadía, Lezkairu, Beloso, Arrotxapea, Sanduzelai, Mendebaldea o Iturrama.

Debido a estos dos acontecimientos el Transporte Urbano Comarcal incrementará un 20 por ciento su servicio este sábado, por lo que se aumentará el número de autobuses de las líneas afectadas desde las 16.00 horas.

Además, se adaptarán los recorridos y los horarios de todas las líneas diurnas que circulan por el centro de Iruñea y de siete líneas nocturnas, informa el Transporte Urbano Comarcal.

Las modificaciones en las líneas diurnas se harán efectivas a las 17.00 horas, momento en el que se tiene previsto comenzar la manifestación, y mantendrán el recorrido alternativo hasta la finalización del servicio.

También se han habilitado lanzaderas desde la avenida Zaragoza 6-8 hasta la calle Sadar desde las 16.00 horas hasta el comienzo de la manifestación.

Por otra parte, las líneas nocturnas afectadas iniciarán su servicio, con recorridos alternativos, volviendo a la normalidad aproximadamente a la una de la madrugada del domingo.