INFO

Obras en el Palacio de Justicia de Iruñea para mejorar el Juzgado de Violencia contra la Mujer

Las obras en el Palacio de Justicia de Iruñea han comenzado con el fin de ampliar y mejorar el Juzgado de Violencia contra la Mujer y renovar la sede del Colegio de Abogados, además de realizar diversas mejoras en accesibilidad universal. Las obras han sido promovidas por la Dirección General de Justicia del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Nafarroa.

El Palacio de Justicia de Iruñea está siendo remodelado para ampliar y mejorar el Juzgado de Violencia contra la Mujer.

El incremento de trabajo en el Juzgado de la Violencia contra la Mujer apremiaba una ampliación de sus instalaciones con el fin de garantizar los derechos a la intimidad y salvaguardar a las víctimas de los agresores. Así se va a mejorar la zona de declaraciones para evitar que puedan coincidir víctimas y agresores.

Asimismo, se van a acercar los despachos de Magistrada y Letrada al resto de la zona común en la que la plantilla atiende los procedimientos, para que los nueve puestos de trabajo existentes puedan trabajar en un espacio cercano.

Las obras servirán también para racionalizar el espacio y modernizar las instalaciones del Colegio de Abogados, incluida la sala de togas. El traslado de los informáticos a otra planta permitirá que el Colegio disponga de un espacio más confortable, donde dar servicio a profesionales y a ciudadanía a la que atiende habitualmente.

La decana del Colegio de Abogados Blanca Ramos y la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia Mari Jose Beaumont acordaron la cesión mutua de espacios, para realizar los traslados de forma consensuada entre todas las partes y dejar espacio para la necesaria ampliación del Juzgado de la Violencia contra la Mujer.

Se prevé una duración inicial de las obras de tres semanas para adecuar las dependencias del Colegio de Abogados y acometer en verano las obras en el Juzgado de Violencia, ya que en julio se reduce la entrada de asuntos y el mes de agosto es inhábil.

Climatización y accesibilidad
El objetivo es tener todo finalizado para el próximo curso judicial 2018-2019, para acometer posteriormente tan pronto sea posible las obras de climatización, estando prevista la renovación de la instalación originaria con una importante inversión que supera los cuatro millones de euros.

Por otro lado, se van a sustituir las puertas de acceso al Palacio, con el fin de eliminar las barreras físicas para personas con movilidad reducida, niños o ancianos. En este mismo campo, se van a realizar mejoras para personas con discapacidad visual (con la aplicación de nuevos protocolos para notificar las sentencias oralmente), y discapacidad auditiva (con la instalación de bucles magnéticos en las salas de vistas).

Estas acciones forman parte del plan al que obliga la Ley de Accesibilidad Universal, que fue aprobada por el Parlamento de Nafarroa por unanimidad el pasado 7 de junio.