Àlex Pastor (PSC), nuevo alcalde de Badalona tras la moción de censura apoyada por el PP de Albiol y Cs
El líder del PSC en el Ayuntamiento de Badalona, Àlex Pastor, ha tomado posesión del cargo como alcalde tras ganar la moción de censura contra la hasta ahora alcaldesa, Dolors Sabater (Guanyem), que han apoyado los diez ediles del PP, los tres del PSC y el de Cs, mientras que Units per Avançar se ha abstenido y los otros 12 ediles ha votado en contra.
Sabater lideraba, desde que en junio de 2015 lograran un acuerdo para desalojar al PP de Xavier García Albiol, un ejecutivo del que forman parte Guanyem Badalona, ERC e ICV-EUiA, y fue investida con los votos del PDeCAT –entonces CiU– y el PSC. Estos últimos, sin embargo, le retiraron la confianza.
El nuevo primer edil ha afirmado que «es tiempo de devolver Badalona a la centralidad política y a la gestión puesta al servicio» de los vecinos y los barrios de la ciudad, y ha asegurado que quiere ser alcalde «de todos los ciudadanos».
«El Ayuntamiento no volverá a ser un problema añadido en la vida de nuestros ciudadanos», ha resaltado tras prometer el cargo y recibir la vara de alcalde, y ha dicho que tienen un año antes de las elecciones para dar un impulso que requiere Badalona.
Sabater ha resaltado que, aunque pasen a la oposición, seguirán defendiendo los compromisos que adquirieron y las medidas que impulsaron, y ha añadido que, a casi un año de las municipales, tendrán tiempo para demostrar «las mentiras» del líder municipal del PP y presidente de la formación en Catalunya, Xavier García Albiol.
La ya exalcaldesa ha advertido al PSC de que el PP tratará de «cobrarse el precio» del apoyo en la moción de censura, y ha pedido al partido de Pastor que no permita que vuelvan a gobernar en la ciudad políticas sectarias y corruptas porque, ha dicho, volverían entrar en una etapa nefasta.
Sabater ha sido apoyada por ciudadanos que se han concentrado ante el Ayuntamiento y han aplaudido a su antiguo gobierno y abucheado a concejales que han apoyado la moción al salir.
Apoyo de PP y Cs
Albiol ha destacado que aspira a volver a ser alcalde tras las municipales del próximo mayo, y ha avisado a Pastor de que no tiene acuerdo de gobierno ni la confianza de los vecinos ni de su grupo, pero que le han apoyado porque, «a diez meses de las municipales, esta era la única posibilidad de apartar del Gobierno municipal» a Sabater.
«Nuestra responsabilidad política y el compromiso con los vecinos es absoluto, y para un periodo de diez meses y de forma excepcional valoramos hacer el mayor de los sacrificios», ha sostenido, y ha avisado de que Badalona tendrá un Ayuntamiento con tres ediles en el Gobierno municipal y 24 concejales en la oposición.
Al finalizar su intervención y antes de revelar el voto, Albiol ha pedido un receso, algo que ha suscitado críticas de grupos municipales y que finalmente ha concedido la mesa de edad, porque el PP no estaba en esos momentos en disposición de apoyar a Àlex Pastor porque no ha explicado lo suficiente su proyecto, según Albiol, que finalmente ha votado a favor.
El edil de Cs, Juan Miguel López, ha apoyado la moción de censura porque considera necesario un cambio ya que debe «prevalecer el interés de los vecinos a las ideologías», y ha apostado por una «política municipal no partidista», solucionar los problemas de los ciudadanos, aplicar los acuerdos del pleno y no olvidarse de los barrios.
Albiol, «alcalde en la sombra»
El hasta ahora teniente de alcalde Jose Téllez (Guanyem) ha defendido la gestión del Gobierno de Sabater, ha dicho que Albiol es lo peor que le ha pasado en Badalona y ha criticado la moción de censura haciendo referencia a una declaración del expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy, sin citarle: «Es Albiol el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sea Albiol el alcalde».
Desde ERC, el teniente de alcalde Oriol Lladó ha asegurado que la moción de censura responde a intereses electoralistas y a una trampa de Albiol y un PP xenófobo que lograrán un cambio en la ciudad que es en realidad un retroceso: «¿Alguien piensa que no pedirán nada a cambio? Albiol será el alcalde en la sombra gracias al PSC».
El concejal de ICV-EUiA y también hasta ahora teniente de alcalde Àlex Mañas ha exigido a Pastor mantener a Albiol aislado de las instituciones de la ciudad por representar, ha dicho, la ultraderecha, la xenofobia y el fascismo.
Pere Martínez (PDeCAT) ha criticado que las razones de la moción de censura no son honestas y que responden a «estrategias partidistas y electoralistas», mientras que Jordi Subirana (Units per Avançar), ha lamentado que la minoría con la que ha gobernado el ejecutivo será todavía mayor con el PSC, han señalado en una intervención en la que se han repartido el tiempo de la antigua CiU.
La concejala no adscrita, Conxita Botey –que dejó el PSC por discrepancias tras el 1-O–, ha pedido disculpas a las más de 12.000 personas que votaron a su antiguo partido en las últimas municipales, porque se equivoca de «compañeros de viaje» y debería hacer de oposición constructiva ante el Gobierno de Sabater, al que considera que debería haber entrado en 2015.