INFO

Esporrín acusa a Asiron de gobernar «para sus amigos» y de una «mala gestión, chapucera»

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Iruñea, Maite Esporrín, ha calificado los tres años de legislatura del equipo de gobierno municipal presidido por Joseba Asiron como «una mala gestión, chapucera» y le ha acusado de haber «gobernado para sus amigos».

Imagen de archivo de Maite Esporrín. (Iñigo URIZ/FOKU)

«Se ha dedicado a templar gaitas y a apagar fuegos entre sus socios», ha sostenido la socialista en su intervención en el noveno Debate sobre el Estado de la Ciudad, en el que ha asegurado «no compartir el autobombo cansino» del alcalde de Iruñea.

Para Esporrín, el «aire fresco» en la gestión de la ciudad, aludido por el alcalde en el debate, «no puede venir de un grupo como EH Bildu que todavía no ha condenado a ETA» al tiempo que ha criticado que este no haya dedicado «una palabra» en apoyo a las víctimas de ETA en el actual debate.

Ha precisado que, si bien ha disminuido la deuda en el Consistorio iruindarra, la misma ha sido por «imperativo legal y no por gusto» y que se ha incumplido el techo de gasto en más de tres millones de euros en 2017.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por la «politización» en las fiestas de los barrios y por la «permisividad» del gobierno municipal tanto en los usos y calles con «fines partidistas y símbolos excluyentes» como en actos de homenaje en apoyo a los presos.

Igualmente ha indicado que las lenguas «se fomentan, no se imponen ni se utilizan para discriminar a una mayoría en el acceso a la función pública».
En cualquier caso, ha lamentado los «múltiples» varapalos judiciales entre los que ha citado las escuelas infantiles, la colocación de la ikurriña el 6 de julio o la anulación de la plantilla orgánica de 2017, entre otras.

Respecto a la movilidad, ha advertido que la «oposición» al TAV mostrada por el gobierno municipal provocará que «Navarra quede aislada», y que en el Plan de Amabilización «faltan medidas» de apoyo a los comercios.